La biopsia líquida se perfila como una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer. (Foto: Reuters)
La biopsia líquida se perfila como una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer. (Foto: Reuters)
Diego Suárez Bosleman

El es como un criminal escurridizo: cambia una y otra vez, se camufla y puede regresar rápidamente. Por eso, en los últimos años se viene desarrollando una nueva herramienta que ayudará a entenderlo y a ofrecer un tratamiento más personalizado, incluso tiene el potencial de hacer un diagnóstico precoz del tumor, todo a través de muestras de sangre. Se trata de la biopsia líquida, y aquí en el Perú ya es estudiado para ser utilizado.

Definiciones básicas

Hay que entender que el aparece debido a que ciertas células mutan (cambios en su ADN), provocando que se dividan sin control. Cada tipo y subtipo de cáncer posee sus propias mutaciones, por eso cada caso de cáncer se comporta de forma distinta. 

Lo que hace la biopsia líquida –a través de diversas tecnologías y estrategias– es detectar células cancerosas y fragmentos de ADN y RNA que han salido del tumor y se encuentran circulando en la sangre. Identificar esas mutaciones específicas permite predecir cómo el tumor puede responder a un tratamiento y monitorear la evolución de la enfermedad, o –si es pertinente– cambiar el enfoque de la terapia, explica Alfredo Aguilar, director científico de Oncosalud.

La biopsia líquida es una nueva arma en la lucha contra el cáncer. En este gráfico se detallan las comparaciones entre ambos tipos de biopsia. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)
La biopsia líquida es una nueva arma en la lucha contra el cáncer. En este gráfico se detallan las comparaciones entre ambos tipos de biopsia. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)

Siguiendo esa línea, un estudio publicado en “Science” el año pasado logró identificar mutaciones específicas a través de fragmentos de ADN tumoral de ocho tipos de cáncer, como de pulmón, ovario, hígado, mama y estómago. Además, el Instituto Nacional del de EE.UU. informó que la biopsia líquida se usó con éxito para detectar cambios genéticos en tumores cerebrales.

Por su parte, la clínica Mayo (EE.UU.) sostiene que luego de un tratamiento potencialmente curador, las revisiones periódicas con biopsia líquida en busca de signos de cáncer en la sangre pueden identificar a los pacientes con riesgo de recurrencia de la enfermedad.

Cabe resaltar que actualmente se investiga el uso de esta clase de prueba para detectar de forma precoz la aparición del . No obstante, la biopsia líquida solo ha sido aprobada para el seguimiento, rastreo y monitoreo de un paciente con esta enfermedad.

El Perú no se queda atrás

Como parte del Programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea, especialistas del Centro de Genética y Biología Molecular de la Universidad de San Martín de Porres, dirigidos por Ricardo Fujita, participaron en un proyecto conjunto para mejorar el uso de biopsia líquida en cáncer de pulmón. El trabajo se hizo con el laboratorio Stab Vida de Portugal.

Para identificar el ADN tumoral en la sangre, Fujita y su equipo emplearon un sistema llamado Digital PCR, técnica que permite identificar una célula o un ADN –en este caso tumoral– dentro de un universo de unos 20 mil ADN distintos.

Pero eso no es todo, este centro ha llevado a cabo también un trabajo para –mediante biopsia líquida– aislar biomarcadores que conduzcan a la localización de cáncer de mama en estadios iniciales.

“El proyecto lo que busca es establecer un test diagnóstico con biopsia líquida para pacientes de de mama”, dice a El Comercio, José Luis Buleje, parte del equipo de Fujita.

Del mismo modo, un estudio en el que participaron especialistas peruanos, y dirigido por Juan Castro –del Hospital Universitario Karolinska (Suecia)–, analizó células tumorales en muestras de sangre en 3.388 voluntarios.

Por otro lado, Pamela Mora, jefa del equipo funcional de genética y biología molecular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), le dijo a este Diario que esa institución está en el proceso de implementación de un sistema de biopsia líquida. 

¿REEMPLAZO?

- María Teresa Núñez, jefa de Citología del INEN, afirma que la biopsia líquida no reemplazará, todavía, a la biopsia quirúrgica.
- Ella sostiene que no todas las células tumorales pueden tener la capacidad de salir a la sangre. Además, con la biopsia quirúrgica se puede analizar la morfología de la célula y su origen.

Contenido sugerido

Contenido GEC