(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

En las próximas décadas, tres de cada cuatro urbes del mundo experimentarán un "sorprendente cambio" en sus condiciones climáticas, entre ellas una ciudad peruana, según un estudio publicado en la .

Se trata de Arequipa, que tendrá una variación promedio de 1, 4 grados centígrados hacia el 2050 debido al cambio climático, señala el informe.

[]
[]

Entre las 520 ciudades de más de un millón de habitantes que sufrirán cambios, Arequipa se encuentra entre las 50 ciudades más afectadas.

"La temperatura del mes más cálido es probable que aumente en 2,5 grados centígrados", afirma el informe realizado por , un grupo de investigación de la Universidad EHT Zurich, en Suiza.

(Foto:
(Foto:

Los autores afirman que vivir en Arequipa, que tiene una temperatura promedio actual de 22 grados, será similar como vivir en Amman, la capital de Jordania, cuyo pico de temperatura llega a los 32 grados.

"Queremos ayudar a las personas a visualizar el impacto del cambio climático en su propia ciudad, dentro de sus vidas", afirma Jean-Francois Bastin, autor principal del trabajo.

Cambio global de temperatura

La investigación muestra que para los próximos 30 años una quinta parte de las ciudades del planeta sufrirán un cambio "dramático" de temperatura, ya que el aumento será de 2 grados Celsius como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera.

El clima en Madrid, por ejemplo, será como el actual en la ciudad de Marraquech, al sur de Marruecos, mientras que París tendrá temperaturas similares a Canberra, la capital de Australia, donde se presentan sequía extrema.

"El destino de las principales ciudades tropicales sigue siendo incierto, ya que muchas experimentarán condiciones climáticas sin precedentes", concluye el estudio.

Contenido sugerido

Contenido GEC