(Foto: Pixabay)

Durante la pese a la creencia generalizada, el cerebro permanece muy activo, pues elimina las toxinas acumuladas durante el día. Pero, aparte de esta función, el papel biológico del reposo sigue siendo un misterio.

Lo que sí conocen los científicos es que la falta de sueño se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, obesidad, hipertensión, entre otros males.

Ahora, un equipo de investigadores ha detectado una nueva función del sueño que afecta al funcionamiento de las neuronas. Usando técnicas de escaneo tridimensionales, los científicos observaron los efectos del reposo en peces: las neuronas necesitan "dormir" para reparar sus núcleos, donde se encuentra el ADN.

Lo científicos concluyeron que, debido a esta función hasta ahora desconocida, la falta de sueño puede provocar efectos negativos en el rendimiento del cerebro, en el envejecimiento, entre otros problemas cerebrales.

Los autores del estudio, que acaba de ser publicado en la revista explican que durante la vigilia, el material genético de las neuronas sufre "daños" en su ADN, debido al procesamiento de información, oxidación y otras funciones propias de estas células. Es durante el sueño en que los procesos de mantenimiento y reparación se activan y son más eficientes.

Lior Appelbaum, líder de la investigación, afirmó que este proceso es como el que ocurre cuando se reparan baches en una calle: "Las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas puntas, y es más conveniente y eficiente repararlas durante la noche, cuando hay poco tráfico".

Por ello, la falta de reposo suele estar relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión u otros problemas en el cerebro.

"A pesar del riesgo que supone por reducir el nivel de alerta ante el entorno, los animales tienen que dormir para permitirle a sus células hacer el mantenimiento del ADN de forma eficiente, y esta es posiblemente la razón por la que el sueño ha evolucionado y está tan conservado en todo el reino animal", agregó Appelbaum.