El cáncer secuestra células sanas para propagarse por el cuerpo
El cáncer secuestra células sanas para propagarse por el cuerpo
Redacción EC

Un grupo de investigadores del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, Suiza, ha encontrado una terapia de combinación innovadora que puede transformar a las células malignas de en grasa, previniendo la formación de metástasis. El ensayo evaluado en ratones ha sido difundido por la revista .

La metástasis causa el 90% de muertes por cáncer. Para ello, la enfermedad usa mecanismos biológicos idénticos a los que permiten crecer a un ser vivo sano. Sin embargo, esta plasticidad puede ser un punto débil.





Esta investigación ha demostrado que la combinación de dos fármacos: el antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone convierte las células de cáncer de mama en grasa inofensiva en ratones a los que se les había injertado tumores de mama con metástasis de pacientes. En el trabajo se utilizaron tumores “triple negativo”, el más agresivo de cáncer de mama y que no responde a tratamientos con receptores hormonales.

La clave ha sido atacar al cáncer en un momento en el que las células del tumor realizan la llamada transición epitelial-mesenquimal. Esta metamorfosis es importante para el desarrollo de un embrión y la formación de diferentes órganos y tejidos de un cuerpo sano.

"En el futuro, podría usarse este enfoque terapéutico innovador en combinación con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales", señala Gerhard Christofori uno de los científicos a cargo de este estudio.

Contenido sugerido

Contenido GEC