Lo grandioso de este fenómeno se verá en varios países del mundo . (Foto: Pixabay)
Lo grandioso de este fenómeno se verá en varios países del mundo . (Foto: Pixabay)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Este martes 16 de julio, cincuenta años después del lanzamiento de la misión espacial , el mundo presenciará un, el cual se podrá ver con claridad en África, Europa y Asia, mientras que en Sudamérica dependerá de las condiciones climáticas.

El eclipse lunar o eclipse de Luna tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, y el satélite natural queda en el cono oscuro producido por nuestro planeta.



Al ser del tipo parcial, la Luna no quedará totalmente oscura, pero alrededor del 60% de su superficie visible quedará cubierta por la sombra. Lejos de los rayos del Sol, el satélite toma un tono anaranjado, porque la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar y los coloca sobre la zona oscura.

Lo grandioso de este fenómeno se verá en varios países del mundo ¿Perú será uno de ellos?

El Comercio conversó al respecto con Novar Baella, coordinador de Astronomía y Asesor Científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Para nuestro país, cuando comience el fenómeno, la Luna no va a ser visible, va a estar bajo el horizonte y su máxima expresión también”, comentó el especialista. 

Asimismo, precisó que Lima tendrá Luna llena este 16 de julio desde las 6:00 p.m. y para ese momento la umbra (parte más oscura) ya habrá terminado.

"En el Perú, en lugares despejados, a las 6 p.m. saldrá la Luna un poquito más opaca. Recién a las 7:17 p.m. recuperará su brillo normal", explicó. "Cuando queramos ver el evento, este ya habrá terminado", dijo. 

Detalló que ni con la ayuda de un telescopio se podrá ver el eclipse por la nubosidad del cielo limeño; como alternativa propuso el uso de binoculares para intentar ver los detalles de la Luna con mejor precisión a la hora que aparezca. 

Contenido sugerido

Contenido GEC