(Foto: A. IRRGANG, FAU)
(Foto: A. IRRGANG, FAU)
Redacción EC

Un equipo de astrónomos ha determinado que la estrella llamada PG 1610 + fue expulsada de su grupo de nacimiento por un de masa media (MMBH) y ahora viaja por el espacio "fuera de control".

Debido a su distancia y posición en el cielo, los científicos usaron los datos espectrales tomados por el Echellette Spectrograph and Imager del Observatorio WM Keck para determinar la velocidad de rotación y su composición química, y con ello pudieron saber cómo terminó fuera de su sistema estelar.

-[]
-[]
►[]

Thomas Kupfer, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Física Teórica de dicha institución y autor principal del estudio publicado en la , explicó en un que, si bien anteriormente se consideraba a PG1610 + 062 una estrella vieja con la mitad de una masa solar, en realidad es un astro sorprendentemente joven que es diez veces más masiva, expulsada del disco galáctico casi a la velocidad de escape de la  Vía Láctea (537 km/s).

En el Universo existen algunas estrellas aún más rápidas, llamadas estrellas de hipervelocidad (HVS), las tres primeras fueron descubiertas en 2005. Entre ellas se encuentra US 708, que viaja tan rápido que escapó del tirón gravitacional de la Vía Láctea. Para lograr esta velocidad se requiere un evento astronómico extremadamente dramático, explica Kupfer.

Estas estrellas terminan expulsadas debido a la interacción con agujeros supermasivos. Sucede cuando chocan con un sistema estelar binario, entonces el agujero negro devora a una de ella y arroja a la otra, con una velocidad suficiente para escapar de la galaxia.

Pero en el caso de la estrella PG1610 +, los datos de la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea determinaron que no fue expulsada por un agujero negro supermasivo, sino por uno de mediano tamaño, pues no se dirige a ninguna parte cerca del Centro Galáctico, sino al brazo espiral Sagitario.

Este hallazgo es importante porque sugiere a los astrónomos que en nuestra Vía Láctea existen este tipo de agujeros negros. 

"Ahora, PG1610 + 062 puede proporcionar evidencia de que los MMBH podrían existir en nuestra galaxia. La carrera está realmente para encontrarlos", dice Andreas Irrgang, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg en Alemania y coautor del estudio.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC