(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Este 20 de marzo inició una nueva estación que, según la región en la que te encuentres, será u . Al primer día que marca una de estas temporadas se le conoce como . A continuación, te contamos más sobre esta fecha.

El evento tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Como tal, es el evento astronómico que señala el principio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio.


En el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera, y el de septiembre, el del otoño. Mientras que en el sur, el equinoccio de marzo marca el inicio del otoño y el del septiembre, el de la primavera.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Equinoccio, que viene del latín ‘aequinoctium’ (“noche igual”), es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. Esto significa que el paralelo de declinación del astro y el Ecuador celeste coinciden ese día.

Por otro lado, en esta fecha los dos polos de nuestro planeta se encuentran a una misma distancia del Sol, de lo que resulta que la luz proyectada sobre la Tierra es igual para ambos hemisferios.

Cambios visibles

La primavera está relacionada con el nacimiento, ya que sella el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza.

El equinoccio de primavera señala que el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y más luz solar.

El otoño, por el contrario, marca el retiro del Sol, la caída de las hijas, el principio del frío y la migración de las aves.

¿Cómo se celebra el equinoccio en el mundo?

Personas de todo el mundo celebran la ocasión de varias maneras.

En Chichén Itzá, México, miles se reúnen en la pirámide de Kulkulkán. A última hora de la tarde, el sol crea una sombra que parece una serpiente que se desliza por la escalera norte.

En Stonehenge, Inglaterra, paganos, druidas y turistas observan el pintoresco amanecer en el monumento prehistórico.

Holi, un importante festival en la India que marca el inicio de la primavera, también comienza el 20 de marzo este año. Durante el Holi, las personas se reúnen para cantar, bailar y salpicar a sus seres queridos con polvo y agua de colores.

Solsticio

Así como el equinoccio da inicio a la primavera y otoño, el solsticio lo hace con el verano e invierno. Este es un evento astronómico en el cual el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo y, como consecuencia de esto, la duración del día o de la noche es la máxima del año. Tiene lugar entre los días 21 y 22 de junio, y 21 y 22 de diciembre.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC