MDN
Jenny McCarthy
Bruno Ortiz Bisso


Si alguien es diagnosticado de cáncer, el siguiente paso es buscar a un oncólogo que diseñe el tratamiento más adecuado. Y ese no es un capricho del médico, sino la aplicación de años de estudios científicos, pruebas en laboratorio y en humanos, que han demostrado efectividad suficiente.


¿Y si le dicen que tomando jugos todos los días se curaría? A cualquier paciente de cáncer le gustaría escuchar eso, pero lamentablemente no es verdad. Eso es la pseudociencia: una serie de prácticas y creencias que reclaman ser científicas, pero que realmente no tienen una base de ese tipo ni mucho menos pueden ser sometidas al método científico. ¿Pondrías la de un familiar tuyo en manos de un tratamiento que no tiene comprobación científica?


Lamentablemente, muchos personajes famosos confían en estas creencias y usan su gran influencia para convencer a sus seguidores. El problema está en que algunas veces la pseudociencia está presente en temas de , que pueden llegar a comprometer la vida de las personas. 


¿La ciencia tiene una respuesta para todo? Obviamente no. Sin embargo, es la única herramienta confiable que tenemos para entender cada vez más y mejor el mundo que nos rodea.

Contenido sugerido

Contenido GEC