La contaminación daña a la fecundación, reveló un estudio. (Foto: Pixabay)
La contaminación daña a la fecundación, reveló un estudio. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La contaminación afecta la reserva ovárica, un marcador de fertilidad femenina que refleja la cantidad de folículos en reposo en el ovario, reveló un estudio presentado en la Para realizar la investigación se hicieron mediciones hormonales a más de 1.300 mujeres italianas.

Este trabajo corrobora las evidencias que afirman que muchos compuestos químicos, naturales y artificiales, pueden alterar el papel fisiológico de las hormonas, interfiriendo en su biosíntesis, señalización o metabolismo. La hormona involucrada, antimulleriana o AMH, es producida por las células en el ovario y ahora es un marcador fiable de la reserva ovárica.



El estudio de los resultados de la Reserva Ovárica y la Exposición a Contaminantes Ambientales ('ORExPo') se basa en el análisis de todas las mediciones de AMH tomadas de mujeres que vivían en Módena entre 2007 y 2017. En estas mediciones se vincularon con la edad y la dirección de las pacientes. La evaluación tuvo en cuenta las partículas diarias (PM) y valores de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas contaminante.  

Los resultados arrojaron que los niveles de AMH estaban asociados de manera inversa y significativa con los contaminantes ambientales definidos como PM10, PM2.5 y NO2. 

Antonio La Marca de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), sostuvo que “independientemente de la edad, cuanto mayor sea el nivel de partículas y NO2, menor será la concentración sérica de AMH”.

“Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC