MDN
NASA
Redacción EC

"Aterrizaje confirmado". Estas fueron las palabras que desataron la euforia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California (EE.UU.), el 5 de agosto del 2012. Los seis años de trabajo arduo rindieron frutos: el rover Curiosity se había posicionado con éxito en la superficie de Marte.

Este pequeño vehículo -de seis ruedas y unos 900 kilos de peso- tiene herramientas que le permiten tomar muestras de suelo y analizarlas en un laboratorio integrado.

Durante estos años ha viajado a través del cráter Gale, examinando las propiedades del suelo marciano y la posibilidad de hallar rastros de vida. 

Los análisis de este rover de la NASA han permitido determinar que en el cráter Gale -posiblemente por decenas de millones de años- hubo un lago, que pudo haber cubierto todo el lugar, de unos 150 metros cuadrados.

El Curiosity fue lanzado por un cohete Atlas V 541 el 26 de noviembre del 2011. Aterrizó cerca del cráter Gale. Su generador de energía contiene una cápsula con radioisótopos de plutonio-238, que produce 2.5 kilowatts por hora al día.

Contenido sugerido

Contenido GEC