Jefferson Farfán sufrió el desprendimiento del cartílago de su rodilla, lo que los médicos conocen como lesión osteocrondreal, y quedó fuera de la Copa América. (EFE)
Jefferson Farfán sufrió el desprendimiento del cartílago de su rodilla, lo que los médicos conocen como lesión osteocrondreal, y quedó fuera de la Copa América. (EFE)
Martín  Tumay Soto

, delantero de la selección peruana, sufrió el desprendimiento del cartílago de su rodilla izquierda mientras disputaba la . Esta es una lesión que lo alejará varios meses de las canchas de fútbol.

En términos médicos, el desprendimiento del cartílago de la rodilla se encuentra dentro de las lesiones osteocondrales: osteo, por hueso, y condral, por cartílago.

Antes de entrar en mayores detalles, debemos recordar qué es un cartílago y qué funciones cumple en nuestro cuerpo.

De acuerdo a la , "el cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí".

Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran: rupturas y lesiones (como en las lesiones causadas por los deportes), factores genéticos y enfermedades como algunos tipos de artritis, agrega la citada fuente.

En el caso de los deportistas, las lesiones osteocondrales de rodilla se dan generalmente por la acumulación de trabajo en la articulación junto a un golpe muy fuerte o golpes continuos en la misma zona.

La lesión de Jefferson Farfán. (El Comercio)
La lesión de Jefferson Farfán. (El Comercio)

De acuerdo al doctor Julio Grados, experto en medicina deportiva, las lesiones osteocondrales de rodilla pueden presentarse en tres estadíos:

  1. Cuando el cartílago se pone blando, como un marshmello.
  2. Cuando se raja, formando grietas o hasta úlceras.
  3. Cuando se rompe y se desprende.

Es muy difícil que en tu primera lesión de rodilla se te rompa el cartílago, porque este es muy duro y resistente. Por eso, este tipo de lesiones tiene mucho que ver con la acumulación de trabajo al que hayas expuesto a tu rodilla.

"Además, con los años el cartílago va perdiendo colágeno y una serie de estructuras que lo hacen resistente. No es lo mismo en una persona de 20 años que en una de 35", agrega el doctor Grados en diálogo con El Comercio

►Lesión osteocondral | Síntomas

Entre los síntomas por las lesiones osteocondrales de rodilla están: dolor, hinchazón y limitación funcional como cojera. Asimismo, puede haber lo que se conoce como "rodilla trabada", cuando el cartílago se sale y bloquea el movimiento de la rodilla.

"En el caso de una lesión aguda de cartílago, el líquido sinovial que se extrae de la rodilla inflamada es de color amarillo citrino (como pajizo) con rasgos de sanguinolentos. Cuando se punza y solo sacas sangre, en el 80% de los casos se trata de un caso de ligamento cruzado roto", precisa Grados.

Julio Grados, especialista peruano en medicina deportiva. (Foto: Archivo de El Comercio)
Julio Grados, especialista peruano en medicina deportiva. (Foto: Archivo de El Comercio)

► Lesión osteocondral | Tratamientos

En cuanto a los tratamientos ante las lesiones osteocondrales de rodilla, el médico consultado por El Comercio señala que en casi el 100% de los casos, haya o no desprendimiento de cartílago, se realiza una artroscopia (procedimiento mediante el cual se inserta un conducto delgado conectado a una cámara de video a través de una pequeña incisión del tamaño de un ojal. La imagen dentro de la articulación se transmite a un monitor).

De acuerdo a la , "los cirujanos pueden reparar ciertos tipos de daños articulares durante la artroscopia a través del uso de instrumentos quirúrgicos delgados como un lápiz que se insertan en pequeñas incisiones adicionales".

Una vez hecha artroscopia, los caminos a seguir dependen del daño que se encuentre. En el caso de un cartílago reblandecido, que está por rajarse, se realizan perforaciones en las partes blandas del tejido para que el hematoma que se forma en el hueso le de consistencia.

En el caso de un cartílago que se ha roto y además se ha movido de su lugar, es necesario devolverle al cuerpo ese tejido que no tiene. El doctor Grados precisa que esto se puede hacer de dos maneras: mediante mosaicoplastía (injerto de cartílago) y el cultivo de condrocitos.

"La mosaicoplastía consiste en trasladar un fragmento de cartílago sano a un sitio de cartílago lesionado... Esto requiere de un tiempo de integración (de los tejidos), de al menos de dos meses sin apoyar la rodilla. Esto, aparte de la rehabilitación", afirma Julio Grados.

En cuanto al cultivo de condrocitos, las células encargadas de formar cartílago, se sabe que implica dos cirugías: una para extraer el tejido a cultivar y otra para su implantación. Este procedimiento es muy costoso y usualmente se realiza en lesiones de cartílago en gente joven.

En cuanto al caso preciso de Jefferson Farfán, medios especializados en Deportes indican que el futbolista peruano podría pasar hasta ocho meses en rehabilitación.

[Martín Tumay Soto es el periodista responsable del contenido web de e en El Comercio. Si quieres enviar información sobre esos temas, puedes escribir a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com]

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC