.
.
Redacción EC

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada analizó la presencia de sustancias que provocan e en los tiques de compras de diferentes países. Según la investigación, nueve de cada 10 recibos que se entregan en las tiendas y supermercados analizados contienen bisfenol-A (BPA).

Esta sustancia, que hace que la tinta se borre con el tiempo, es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

En su trabajo, que la revista 'Environmental Research', los investigadores han analizado la presencia tanto de BPA como de BPS (bisfenol-S ) en un centenar de recibos de Brasil, España y Francia.

"Podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un fósforo, se ennegrece de forma instantánea", explica el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada Nicolás Olea, autor principal de la investigación.

"Para el usuario son fáciles de identificar ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada", ha explicado en un comunicado Olea, que ha precisado que "el BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos", añade.

Los expertos consideran que fallan los sistemas de vigilancia de la toxicidad de los compuestos químicos y han recalcado que no se cuida con la rigurosidad necesaria a los miles de personas que trabajan como cajeros y están en contacto continuo con esta sustancia perjudicial. 

"No debemos mezclar los tiques con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el auto, el monedero o el bolso", que ha optado por la mínima manipulación.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC