MDN
ornitorrinco
Redacción EC

Un nuevo estudio sobre la población de ornitorrincos en el territorio australiano ha revelado que el 30% habría desaparecido desde la época de la colonización de la isla. Al menos así lo detalla una publicación realizada este jueves sobre la situación.

"Nos preocupa mucho la futura supervivencia de esta especie", señaló Richard Kingsford, director del Centro de Ciencias del Ecosistema de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés y autor principal de este estudio.

El ornitorrinco es uno de los animales nativos de Australia y Tasmania, emblemático de la zona y una especie protegida debido a las amenazas que debe enfrentar.

Para los investigadores, los factores que contribuyen al declive y potencial extinción de los ornitorrincos son diversos y actuarían forma combinada. "Las amenazas sinérgicas para las poblaciones de ornitorrincos incluyen las regulaciones relativas a los ríos y la perturbación de sus flujos, un aumento del uso de tierras agrícolas, la contaminación y la captura de ornitorrincos en las redes para pescar y capturar crustáceos", enumeró Kingsford.

El trabajo recopiló un nutrido banco de datos sobre la distribución y abundancia del ornitorrinco durante los dos últimos siglos, lo que sugirió que se infravaloraron los declives de población de este monotrema y mostró que la percepción de su número cambió a lo largo del tiempo.

El estudio detectó un aumento del declive y extinción de este animal especialmente en la costa oriental de Australia, que es la más poblada del país.

"En los ríos degradados, generalmente debajo de las represas y en las regiones de alto uso de la tierra agrícola, vemos un número menor de ornitorrincos", señaló Gilad Bino, co-autor del estudio.

Bino atribuyó esta situación "al impacto que estas amenazas tienen en la erosión de los bancos y la disponibilidad de fuentes de alimentos de macroinvertebrados".

Con información de
GDA
Emol – Chile

Contenido sugerido

Contenido GEC