México cuenta con una red de sensores en tierra que le permite enviar una alerta preventiva a los ciudadanos. (Foto: Reuters)
México cuenta con una red de sensores en tierra que le permite enviar una alerta preventiva a los ciudadanos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Un geofísico mexicano tiene una idea para desarrollar una red de sensores bajo la costa del océano Pacífico que ayude en el estudio de y en la futura creación de un modelo que ayude a desarrollar mejores medidas de preparación para estos eventos.

El científico Víctor M. Cruz-Atienzam, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un trabajo en conjunto con expertos mexicanos y japoneses que detalla tres modelos que podrían ayudar con esta labor en conjunto con la actual red de sensores instalados en tierra en el país, además de la inclusión de medidores que se situarían en la zona de la costa de Guerrero, bajo el mar.

"Las observaciones de esta red generarían datos sin precedentes en la región, lo que esperamos puedan profundizar nuestro entendimiento del proceso de subducción y nos entregarían estimaciones más confiables sobre los peligros de sismos y tsunamis que se podrían producir en la costa del Pacífico de México", escribe Cruz-Atienzam.

La investigación, que fue entregada sólo una hora antes de que el país fuese azotado por un terremoto de magnitud 8,2 el pasado 8 de septiembre y que fue seguido por otro evento de magnitud 7,1 el 19 de septiembre. Ambos eventos caben en la descripción que los científicos abordan como los grandes peligros que amenazan al país en el aspecto geofísico.

Josue Tago, uno de los expertos que trabaja en el desarrollo de esta red asegura que "la investigación que hacemos nos ayudará a salvar vidas", ya que lograr una estimación de estos peligros o amenazas podría cambiar la forma en que se prepara la cultura sísmica de los países.

Actualmente México cuenta con una red de sensores en tierra que le permite enviar una alerta preventiva a los ciudadanos cuando se perciben las primeras ondas generadas por los movimientos de las placas tectónicas bajo el país, algo que entrega entre 30 y 120 segundos de anticipación, dependiendo de las condiciones y el epicentro de cada evento.

Con esta red propuesta por el equipo liderado por Cruz-Atienzam, los sensores también se encargarían de estudiar la zona bajo el océano Pacífico, creando así la primera red anfibia del país, algo que "nos entregaría la oportunidad de lograr estos objetivos en el futuro próximo".

Esta nueva red que funcionaría con la ayuda de instrumentos para determinar la ubicación satelital y mediciones de presión y actividad sísmica, permitiría un mayor análisis del movimiento de las placas tectónicas. El propio científico a cargo del proyecto asegura que si bien los investigadores pueden recopilar toda la información posible sobre los movimientos de la Tierra, algo que puede ayudar en la preparación para estos riesgos naturales, es imposible hacer una predicción de terremotos en la actualidad.

"Si bien nosotros, ni nadie más en el mundo, tenemos la capacidad de decir exactamente cuándo va a ocurrir un terremoto, sí podemos generar una red de conocimiento que nos ayude a reducir el riesgo de enfrentarse a uno", concluye Cruz-Atienzam.

(Fuente: Emol.com / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC