Solamente con ondas Wi-Fi es posible realizar un modelo 3D de lo que haya dentro de una habitación. (Foto: YoTueb)
Solamente con ondas Wi-Fi es posible realizar un modelo 3D de lo que haya dentro de una habitación. (Foto: YoTueb)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad de Santa Bárbara, California, han ideado un método para poder conocer el interior de una habitación cerrada y realizar modelos 3D de lo que se puede encontrar. Un video compartido en explica el funcionamiento de este sistema.

Se necesitan dos drones, uno con Google Tango y un emisor wifi, y otro con una Raspberry Pi y un receptor wifi. Uno se encargará de enviar señales wifi que atraviesan los objetos, mientras que el segundo recibe la señal. Según la intensidad de las ondas recibida, este último, es capaz de generar un modelo 3D.

Por ahora, la creación de las maquetas no es exacta, existe entre un 3 y 4% de fallo en las mediciones, poco considerando que se trata de una tecnología recién investigada.

Las naves no tripuladas trabajan conjuntamente rodeando, con movimientos predefinidos, la estructura a escanear, como se aprecia en el video de YouTube.

El futuro de este sistema reside en aplicarlo para uso de monitoreo estructural o para descubrimientos arqueológicos. La desventaja es que para que se pueda operar, se necesita una buena señal wifi, pues sin esta condición, las ondas no podría llegar hasta el dron receptor.

Contenido sugerido

Contenido GEC