La mayoría de smartphones utilizan el teclado QWERTY. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
La mayoría de smartphones utilizan el teclado QWERTY. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

En los existen y han existido diversos tipos de teclados entre los que destacan los teclados estándar tipo PC, que son los que utilizamos frente a una computadora. Estos teclados cuentan con diferentes tipos de distribuciones, siendo la QWERTY la más común.

Un poco de historia

Este tipo de teclado se diseñó en 1968 y lleva este nombre (QWERTY) debido a que son las primeras seis letras de su fila superior de teclas.

Su diseño fue basado en el teclado de las máquinas de escribir, predecesoras de las computadoras, en las que las teclas estaban ordenadas alfabéticamente y que al momento de escribir, las barras de golpe (que en su cabeza contaban con cada letra) tardaban un poco al retornar a su posición original debido a que lo bajaban por gravedad, y al momento de presionar otras teclas, éstas chocaban con las que bajaban. Eso hacía difícil escribir aún más rápido y provocaba “atascos” que había que reparar manualmente.

El diseño de los teclados se inspiró en los que tenían las máquinas de escribir. (Foto: Reuters)
El diseño de los teclados se inspiró en los que tenían las máquinas de escribir. (Foto: Reuters)

Así fue como Christopher Latham Sholes acabó creando el teclado QWERTY, en el que lo importante era precisamente la disposición de las teclas. Para evitar esos atascos, Sholes creó un “mapa del teclado” en el que separaba lo más posible las teclas que aparecerían con más frecuencia en un texto.

El teclado QWERTY cuenta con distintas versiones, es decir algunas tienen más letras que otras debido a que en algunos lenguajes existen teclas que no son contempladas en otros, como el caso de la letra “ñ” que no está en el teclado en inglés. En la versión francesa la Q y la W ocupan el lugar de la A y la Z, modificando la descripción del teclado a AZERTY; la Z y la Y están cambiadas en el formato alemán lo que rebautiza su denominación a QWERTZ.

Asimismo se han desarrollado otras formas de ordenación de las teclas, entre ellas, una de las más extendidas es el teclado Dvorak.

Su paso a los móviles

Este teclado fue incluido en formato físico por primera vez en el Nokia 9000. Años más tarde, la marca RIM creo Blackberry, este teléfono no solo tendría un teclado QWERTY más cómodo de usar, sino que además poseía un lector de correo electrónico y varias funciones destinadas al mundo empresarial.

Nokia 9000 (Foto: Reuters)
Nokia 9000 (Foto: Reuters)

En Estados Unidos se llegaron a vender 500.000 equipos en un solo mes en 2008. Escribir en estos gadgets era bastante sencillo que con los teléfonos T9 (teclados con tres letras por tecla).

Los Blackberry contaban con teclado físico. (Foto: Reuters)
Los Blackberry contaban con teclado físico. (Foto: Reuters)

Teclado con escritura deslizante

Después de los celulares con teclado físico, estos fueron actualizándose hasta permitir la llegada de los smartphones, equipos celulares que prescindían del teclado para ampliar el tamaño de la pantalla.

Un tiempo después, se produjo una pequeña revolución en el mundo de las escrituras en dispositivos móviles, al desarrollarse la escritura deslizante, una nueva forma de aprovechar las ventajas de una pantalla táctil.

Gracias a ese sistema, podemos situar el dedo en la letra por la cual comienza la palabra que queramos escribir y deslizarlo por las demás letras de la palabra, así cuando terminamos, solo debemos retirar el dedo de la pantalla e iniciar de nuevo el mismo proceso para escribir la siguiente palabra.

GDA 
El Universal - México

Contenido sugerido

Contenido GEC