El origen del mundo de Gustave Courbet (1866) muestra de forma explícita los genitales de una mujer desnuda. (Foto: AP)
El origen del mundo de Gustave Courbet (1866) muestra de forma explícita los genitales de una mujer desnuda. (Foto: AP)
Redacción EC

El profesor Frédéric Durand demandó a porque la red social cerró su cuenta en 2011 por publicar una foto del cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet (1866) que muestra de forma explícita los genitales de una mujer desnuda. Pero la justicia francesa rechazó su petición.

Durante cinco años, Facebook evitó el proceso judicial justificándose en que al ser una empresa con sede en California solo está obligada a responder ante las autoridades de su país, informa el sitio web del diario "El País" citando información de la agencia AFP.

Pese a las evasiones, la justicia francesa no encontró culpa en Facebook. Consideró que "no está demostrado con el rigor necesario, que la desactivación de la cuenta Fred La Face de Frebd [del profesor Durand] se deba al hecho de haber adjuntado sobre su muro una foto" del cuadro de Courbet.

El tribunal también señaló que Durand pudo abrir una nueva cuenta el mismo día en que su página anterior fue dada de baja y que hasta la fecha sigue activa, con lo que no consideran que haya habido perjuicio alguno.

Facebook dijo en el inicio del proceso en febrero que el profesor había utilizado un pseudónimo para abrir la cuenta, algo que está prohibido en la red social según su política. Aunque no relacionaron este hecho con el motivo del cierre del perfil ni tampoco por qué mantuvieron activa la nueva cuenta que también fue abierta con pseudónimo.

Lo único que ganó Durand fue un reconocimiento de que Facebook si tuvo una 'falta' por cerrar su cuenta sin ofrecer un plazo razonable ni explicar el motivo del cierre.

Por su parte, el abogado del demandante se manifestó en contra a la sentencia. Afirmó que la recurrirán y mantendrán su petición de 20 mil euros por daños y perjuicios.

El dato

El cuadro "El origen del mundo" está expuesto en el Museo d'Orsay de París.

Contenido sugerido

Contenido GEC