Entre las pruebas aportadas figuran análisis forenses, testimonios de personas que vieron el vídeo en directo, fotos y fragmentos del film cedidos por Facebook. (Foto referencial: Reuters)
Entre las pruebas aportadas figuran análisis forenses, testimonios de personas que vieron el vídeo en directo, fotos y fragmentos del film cedidos por Facebook. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó una tutela para impedir que se viole la libertad de prensa por la autorización emitida por el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga para realizar una búsqueda en el del periodista William Solano.

La tutela es un recurso que todo ciudadano colombiano puede usar, en este caso la FLIP la emplea contra la decisión de un juez. Esto es posible porque se alega que la autorización para revisar en Facebook de Solano es incompatible con la Constitución de Colombia.

"Esta autorización se dio tras la solicitud de un fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria, pretendiendo de esta manera tener acceso a las fuentes del periodista", señaló la FLIP en un comunicado publicado en su página web.

El concejal James Hernán Gómez denunció a Solano de injuria. Luego de que el periodista independiente había realizado unas denuncias contra el concejal.

Fue en este proceso iniciado por el concejal que Solano terminó siendo investigado. La FLIP  rechazó la medida del juez, pues "por ser abiertamente violatorias de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la intimidad del periodista", detalló.

Cabe mencionar que en la autorización del juez se determina que  el fiscal tiene autorización para acceder al Facebook de Solano y hacer una "búsqueda selectiva" recolectando datos como a quellos provenientes de "suscriptores, direcciones de conexiones IP, servicios utilizados, teléfono móvil o correo electrónico asociado (sic), lista de contactos, destinatario de mensaje ime (sic) enviados y claves de acceso, el perfil durante el periodo comprendido entre el mes de noviembre a diciembre de 2016, dicha orden tendrá un término de 15 días", según detalla la sentencia.

Ante ello, a FLIP  dijo que esta investigación estaría revelando "información protegida por el secreto profesional, por ejemplo, a través de la búsqueda en la cuenta de Facebook de un periodista".

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC