Los nuevos 53 emojis se presentan sin un género definido. (Foto: Google)
Los nuevos 53 emojis se presentan sin un género definido. (Foto: Google)

Google incluirá una lista de 53 emojis que fueron diseñados de forma específica para que no se identifiquen como masculinos o femeninos en su nueva versión Android Q.

La plataforma "Fast Company" informa que los nuevos emojis con "fluidez de género" estarán disponibles en su versión beta desde esta semana en los teléfonos Pixel y más adelante este 2019 en smartphones con Android Q.

La acción es una respuesta de Google para simplificar el teclado emoji con caracteres más universales, informa el sitio "The Verge". Así inyecta una interpretación moderna de los valores predeterminados que mantuvieron los emoji.

(Foto: Google)
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Los emojis aparecieron en 1999, con 176 símbolos originales. Actualmente son más de 3 mil, algunos con personajes y símbolos completamente nuevos, y otros con combinaciones de raza y género en los ya existentes.

El enfoque que propone Google es más inclusivo. Sin embargo, presenta problemas: el teclado de emoji será más difícil de analizar y se volverá casi imposible incluir todas las combinaciones disponibles de género y raza.

"The Verge" señala que además el diseño de los emojis en algún momento tienen géneros diferentes cuando el estándar Unicode no específica uno. Por ejemplo, el emoji para una persona en un sauna es femenino en Android, pero en iOS es masculino. Esto significa que el género puede cambiar cuando se envíen mensajes entre plataformas.

"Es una misión imposible comunicar género en una sola imagen", explicó la diseñadora Jennifer Daniel en una entrevista para "Fast Company". "Es una construcción. Vive de manera dinámica en el espectro", agregó.

Google experimentó con su enfoque inclusivo en la versión Android Pie, con emojis que podían ser tanto masculinos como femeninos. La concepción de cada símbolo varía según su personaje: Algunos tienen el cabello mediano y sin género, otros han cambiado de ropa a una andrógina o sencillamente aparece con los brazos cruzando tapando su pecho.

(Foto: Google)
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"Personalmente no creo que exista una solución de diseño visual, pero creo que evitarlo es el enfoque equivocado", dijo Daniel. "No podemos evitar la raza, el género, cualquier otra cantidad de cosas en la cultura y la clase".

"Tienes que mirarlo fijamente a la cara para entenderlo. Eso es lo que intentamos hacer: [encontrar] los significantes que hacen que algo se sienta ya sea masculino o femenino, o masculino y femenino".

Por el momento, los 53 emojis son una apuesta exclusiva de Google. Si estos se envían a otros dispositivos seguirán apareciendo los emojis de siempre, con un género asignado. Daniel tiene la esperanza que pronto otras empresas adoptarán un enfoque similar.

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