El psicólogo Rafael del Busto, de la Universidad Católica Sedes Sapientae, visitó El Comercio para analizar cómo es el uso de los jóvenes de las redes sociales. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso

Para muchos padres, las nuevas herramientas digitales son una cosa propia de los más jóvenes, muy difícil de entender. Incluso hay quienes consideran equivocadamente que no deben preocuparse en cómo los más jóvenes están usando las . Sobre ese y otros temas conversamos con Rafael del Busto, psicólogo y coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientae, quien participó en una conversación en vivo a través del Fan Page del diario El Comercio en Facebook.


“Hay papás que saben de todo esto y las usan [las redes sociales], y hay papás que saben del tema, pero no las usan. Unos dicen que no entienden porque tienen un celular ‘chanchito’, pero también pueden haber señoras de 70 años que están bien actualizadas. Saben de la existencia [de las ], saben que sus hijos las usan, pero no saben el alcance que tiene”, señaló Del Busto a El Comercio.


El experto detalló que si bien los más jóvenes pueden entender la cosa técnica con más facilidad y hasta pueden ser considerados como los “técnicos” del hogar, no tienen un real conocimiento de los riesgos y los peligros que trae el manejo de las . “Un niño o un adolescente pueden estar expuestos a muchos peligros si no hay la supervisión adecuada. Muchos padres recién se han preocupado por estos temas se puso de moda la ballena azul”, explicó.


“No se puede llevar el tema a los extremos. La red social no es buena ni mala, depende del uso. Incluso está muy de moda que existan los grupos de WhatsApp con los grupos del aula. Se pasan avisos, tareas. Ya no piden el cuaderno, ahora mandan las fotos. Los papás deben preguntarse por qué es necesario que los chicos tengan una o un número de teléfono”, reflexiona Del Busto.

Contenido sugerido

Contenido GEC