(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El  AI-MATHS (AI), dotado con inteligencia artificial, dio el examen de selección que darán esta semana 9,4 millones de estudiantes chinos. La máquina tardó solo 22 minutos para terminar la prueba que los chinos culminan en dos horas. Sin embargo, solo hizo 105 puntos de 150 posibles.

El robot, con aspecto de nevera y color negro, resolvió únicamente la sección de matemáticas del “gaokao”, el examen de selectividad chino famoso por su extrema dificultad, y que este año celebra 40 años desde su restitución tras la década de paréntesis vivida en la Revolución Cultural (1966-76).

La máquina fue colocada en el centro de una sala de Chengdu, provincia de Sichuan, donde las preguntas del examen y las respuestas dadas por el robot se mostraban en una pantalla grande para tres personas que colocaban la puntuación.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AI-MATHS fue desarrollado en el 2014 por la empresa Chengdu Zhunxingyunxue Technology, que utiliza datos de inteligencia artificial y tecnologías de reconocimiento de lenguaje natural de la Universidad de Tsinghua.

"Espero que el próximo año, la máquina puede mejorar su rendimiento en el razonamiento lógico y algoritmos informáticos, y pueda obtener de más de 130 puntos", dijo Lin Hui, CEO de la compañía. “El objetivo de esta prueba es entrenar la inteligencia artificial para aprender la forma en que los humanos razonan y tratan con los números".

Los científicos encontraron que este robot posee un mejor desenvolvimiento con los número, pero lucha con el lenguaje. “El robot tuvo dificultades para entender las palabras 'estudiantes' y 'maestros' en la prueba y no pudo entender la pregunta, por lo que se equivocaba”, dijo Hui.

Estas pruebas sirven para medir los límites de la inteligencia artificial ante la humana. Hace unas semanas, una máquina de Alphabet derrotó a un joven de 19 años en el Juego del Go, en China.

Contenido sugerido

Contenido GEC