Mischa Dohler, director del Centro de Investigaciones y Telecomunicaciones del King's College de Londres, Inglaterra. (Foto: GDA/El Tiempo)
Mischa Dohler, director del Centro de Investigaciones y Telecomunicaciones del King's College de Londres, Inglaterra. (Foto: GDA/El Tiempo)
Redacción EC

La inminente llegada de la inteligencia artificial a las sociedades modernas ha suscitado un sin fin de preguntas, sobre todo, en torno a si los podrán superar la inteligencia humana. Se habla, incluso, que los autómatas podrían reemplazar los puestos de trabajo de las personas.

Ya lo ha dicho el filántropo y empresario Bill Gates: "si un robot reemplaza el trabajo de un humano, este robot debe pagar impuestos como un humano".

Ante este posible escenario, el experto Mischa Dohler, director del Centro de Investigaciones y Telecomunicaciones del King's College de Londres, Inglaterra, considera que es significativo democratizar las habilidades humanas a través de Internet.

De ahí se desprende su invención: La digitalización de las habilidades. Dohler asegura que aplicando este concepto, será posible realizar cirugías a distancia, reparar un automóvil de manera remota desde cualquier parte del mundo y generar la desactivación remota industrial.

El especialista en comunicaciones inalámbricas y quien es considerado como una de las personas con mayor conocimiento en IoT (internet de las cosas) a nivel mundial, visitó Colombia para el Séptimo Congreso Internacional de Espectro, un evento realizado por la ANE.

Dohler, quien converso con EL Tiempo, dijo que se imagina un mundo más fluido, con conexiones rápidas y eficientes.

¿Qué es el Internet de las habilidades y para que se usaría?

Es un concepto que se implementará para transmitir las habilidades de las personas. Si tú sabes tocar el piano o arreglar una máquina, lo podrás hacer sin necesidad de desplazarte.

Nosotros, desde el Centro de Investigaciones y Telecomunicaciones del King's College de Londres, estamos trabajando en un Internet que permita transmitir habilidades por todo el mundo sin necesidad de ir a un lugar a otro.

¿De dónde sale este término y desde hace cuánto lo está trabajando?
Es un concepto que surgió hace cuatro años. En primera instancia era un plan muy lejos de cumplir, parecía muy utópico, pero hoy, gracias a los avances de la tecnología y del trabajo que hemos realizado, los vemos cada vez más posible.

Incluso, he hablado con muchas personas de alto nivel, como ejecutivos de Rolls-Royce, quienes me dijeron que es buena idea, pues ya no será necesario esperar días, incluso meses, para buscar personal calificado que ayude con la reparación de sus automóviles. Todo se podrá realizar a distancia.

¿Qué clase de elementos se necesitan para implementar este sistema?

Se deben juntar varias cosas: se necesita de robótica, porque es necesario manipular muchos elementos de forma remota. Es importante más inteligencia artificial, porque es preciso realizar muchas predicciones para minimizar las demoras en las comunicaciones.Además se necesita de más espectro en los países (autopista por donde viajan las comunicaciones), por eso los operadores deben ponerse las pilas. Y un elemento muy importante son las redes 5G, ya que esto permitirá no solo mayor conectividad, también mejor despliegue de las conexiones.

Muchos expertos opinan que la inteligente artificial puede eliminar los puestos de trabajo de los humano, ¿Qué opina al respecto?

Por eso quiero implementar la digitalización de las habilidades. Es claro que en la actualidad la mayoría de las iniciativas están pensadas para eliminar los puestos de trabajo de los humanos; sin embargo, todavía es muy complicado confiar en los robots o ¿usted se subiría a un avión manejado por un robot? Estoy seguro que lo pensaría varias veces.

Por tal motivo yo quiero que el Internet de las habilidades sea una realidad, porque busco que las personas exploten sus talentos a través de la tecnología. Mi idea es automatizar el trabajo y humanizar las labores. Es claro que tenemos que utilizar las máquinas, pero podemos implementarlas para los trabajos que los humanos no deseen realizar como limpiar, por ejemplo. Reparar cosas y tocar el piano, son algunas de las actividades que nosotros podemos explotar a través del Internet.

¿Me puede dar un ejemplo de Internet de las habilidades?

Se puede utilizar para las operaciones médicas, por ejemplo. Es claro que hoy en día ya se pueden realizar operaciones con robots; sin embargo hay dos problemas: El primero es que las máquinas no tiene el sentido del tacto. Y segundo es que en ciudades caóticas existe la posibilidad de que el cirujano, si vive muy lejos, no llegue a tiempo a realizar la operación. Con mi concepto, estos problemas se eliminarían y, así, se podría democratizar las habilidades de las personas usando todo tipo de tecnologías.

GDA- El Tiempo 

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC