MDN
¿Qué actor de "La casa de papel" podría estar en el "Bailando por un sueño" de Marcelo Tinelli?
Agencia AFP

El éxito de " no solo se debe a su calidad. Según la historiadora Marjolaine Boutet, su popularidad en depende principalmente en lo común que tiene con la sociedad contemporánea.

Estas son las claves que según esta especialista francesa en series de televisión explican el furor desatado por la serie española difundida por Netflix y cuya tercera temporada se estrenará en 2019.

[ALERTA DE SPOILERS: las siguientes claves contienen detalles de la trama. No sigas leyendo si no quieres saber sobre la historia]

ROMPE CÓDIGOS
Inspirada en las películas de atracos como "Ocean's Eleven", "La casa de papel" rompe "todos los códigos" del género porque, en vez de "ir muy rápido", sucede prácticamente hora por hora.

Además no se roba dinero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino que se fabrica, "en una cantidad tan monumental que no tiene ningún sentido".

El espectador se espera una serie de violencia y finalmente se topa con una "reflexión sobre la sociedad y cómo podemos reinventarnos".

CONTRA EL SISTEMA
Denuncia el poder del dinero y se hace eco del sentimiento antiliberal. "De la derecha a la izquierda, hay un rechazo del sistema" actual, como lo demuestran las "últimas elecciones" en el mundo. Los propios candidatos, surgidos del populismo, se presentan como antisistema para conquistar el electorado.

ODA AL ESPÍRITU DE EQUIPO
Hay un cerebro, el Profesor, que prepara a todo el equipo de atracadores, pero que también "les hace ser conscientes de que van a hacer algo por una causa, no solo para su interés particular".

Nuevos cómplices. La imagen promocional de "La Casa de papel" temporada 3 muestra a un atracador con máscara. (Foto: Netflix)
Nuevos cómplices. La imagen promocional de "La Casa de papel" temporada 3 muestra a un atracador con máscara. (Foto: Netflix)

Es una "búsqueda de un compromiso en una causa común, frente al individualismo, el capitalismo". Este componente interpela sobre todo a los jóvenes.

ODA A LA INTELIGENCIA Y AL AMOR
El Profesor es un hombre sumamente inteligente, que lo tiene todo calculado en el plano intelectual, pero "no había previsto" enamorarse de Raquel, la negociadora de la policía que trata de poner a salvo a los rehenes.

LOS PERSONAJES
Los personajes con nombres de ciudades como "Berlín", "Nairobi" y "Tokio", tienen muchas facetas. "Su riqueza se va descubriendo episodio tras episodio".

Contenido sugerido

Contenido GEC