(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

"" no sería lo que es sin el amoral Frank Underwood (Kevin Spacey), político que le habla a la cámara como si supiera que millones de personas lo ven (rompe la ""). Como la nueva temporada se acerca, seleccionamos los 10 mejores momentos del personaje al dirigirse al espectador.

Puesto 10: "Dentro de cientos de años" (2013, capítulo 1)

En la toma de mando del presidente Garrett Walker, Underwood tiene un lugar privilegiado. Lo traicionaron al no darle el puesto de Secretario de Estado, así que se vengará. El primer paso ya lo cumplió: estar cerca del poder.

Underwood: "El poder es mucho como los bienes raíces. Todo es sobre la ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca estés a la fuente, más alto es tu valor. Dentro de cientos de años, cuando la gente mire este video (la toma de mando es televisada), ¿A quién verán riéndose al borde del cuadro?"

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Puesto 9: "Sí, juro" (2014, capítulo 15)

Cuando la casa de Underwood se transforma en sede de la vicepresidencia, tiene que mentir jurar por Dios y la patria que será un político bueno.

Frank, al funcionario: "Tomo esta obligación libremente, sin reserva mental alguna ni propósito de evasión".

Frank, a la cámara: "A solo un paso de la presidencia y ningún voto a mi nombre. La democracia está muy sobrevalorada".

Puesto 8: "Guerra mundial" (2015, capítulo 29)

La visita del presidente ruso Viktor Petrov (Lars Mikkelsen) no solo puso de cabeza la Casa Blanca, sino la relación del presidente con su esposa, Claire Underwood (Robin Wright). El líder extranjero le roba un beso y, tras hablar en privado con Frank, no muestra ni un poco de remordimiento.

Underwood, a la cámara: "Lo empujaría por las escaleras y prendería fuego a su roto cadáver solo para verlo quemarse si eso no iniciara una guerra mundial".

Los que han visto toda la serie saben que Frank habla muy en serio.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Puesto 7: "Mártir" (2013, capítulo 2)

Donald Blythe es el congresista que pone sus principios por delante de cualquier otra cosa, tan honesto que Underwood no puede evitar ensuciarlo para sus propios fines. Frank filtró la Ley de Educación a la prensa, pero Blythe no lo sabe. Frank quiere dar la cara, recibir el castigo, pero Blythe no está de acuerdo. Frank cuenta con ello.

Underwood: "Lo que un mártir busca más que nada es una espada sobre la que caer. Así que afilas la hoja, la pones en el ángulo correcto y luego… tres, dos, uno…"

Blythe: "Debería ser yo (quien asuma la culpa)".

Puesto 6: "Hambre" (2013, capítulo 1)

El primer episodio de "House of Cards" estuvo lleno de conversaciones con la cámara, costumbre que disminuyó en las siguientes temporadas. Una vez Frank dejó claro su poder en Washington, sea como operativo político o al manipular la prensa, se come unas costillas donde Freddie, el cual le pregunta si quiere repetir. Tras dudarlo un poco, acepta. "Me siento hambriento hoy", dice al espectador y se relaja, listo para más.

Puesto 5: "Destruir" (2015, capítulo 30)

¿Quién además del espectador escucha a Frank Underwood hablar a la cámara? La duda llega cuando el juez Robert Jacobs presenta su renuncia por habérsele diagnosticado Alzheimer. Underwood, ahora presidente, sabe que necesita del juez para llevar adelante un programa de gobierno. Entonces voltea hacia ti.

Underwood: "¿Debo destruir a este hombre?"
Jacobs: "¿Señor presidente?"
Underwood: No. No lo haré.
Jacobs: "¿Disculpe?"

Alerta de spoiler: A largo plazo Underwood sí destruyó a Jacobs.

Puesto 4: "Bienvenido" (2014, capítulo 14)

En el primer episodio de la segunda temporada, Frank Underwood mató por segunda vez y aseguró su lugar como vicepresidente. Con la periodista Zoe Barnes muerta, Frank se acomoda la camisa frente a un espejo… y entonces te ve por primera vez en todo el capítulo y dice:

"Para todos aquellos que trepan a la cima de la cadena alimenticia, no puede haber piedad. Solo hay una regla: cazar o ser cazado. Bienvenido otra vez".

Puesto 3: "Cosas inútiles" (2013, capítulo 1)

La primera vez que vemos a Frank, se presenta como un tipo educado, compasivo, comprensivo… y entonces mata a un perro. Hará mucho más en los siguientes episodios, pero su mano en la garganta de un inocente puso en claro el tono de la historia para siempre.

Puesto 2 (2014, capítulo 26)

El lenguaje va más allá de las palabras. "House of Cards" cerró su segunda temporada con Frank Underwood hecho presidente, en el Despacho Oval, donde golpea la mesa con su anillo y te mira. Dos golpes para demostrar quién manda. Mensaje recibido.

Puesto 1 "Terror" (2016, capítulo 52)

Una vez Caroline y Melissa Miller son liberadas por los terroristas islámicos, Frank Underwood tiene que negociar la libertad de Jim, el padre de familia. Pero desde un inicio el presidente sabe que el rehén no saldrá con vida. En cambio, aprovecha la situación para convertir su "guerra contra el terror" en un recurso de campaña. Los terroristas decapitan a Jim en una transmisión en vivo frente los Underwood, quienes miran todo sin inmutarse.

"Así es. No nos doblegamos al poder", dice Frank mientras a la cámara. Entonces voltea hacia Claire, la cual te mira -nos mira- por primera vez. "Nosotros hacemos el terror", acaba el presidente. Claire no tiene que hablar, pero esa mirada, esa media sonrisa, dice todo.

DATO

"House of Cards" estrena su quinta temporada en Netflix el martes 30 de mayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC