(Foto: Archivo de El Comercio)
(Foto: Archivo de El Comercio)

Hoy se cumplen 10 años desde la partida del recordado periodista deportivo , quien falleció a los 44 años tras una dura lucha contra el cáncer.

Hijo del legendario Alfonso "Pocho" Rospigliosi, reconocido comentarista deportivo que narró los mejores años del fútbol nacional, Micky pronto siguió los pasos de su progenitor y se involucró perdidamente en aquel viaje sin retorno que es el periodismo deportivo.

Micky Rospigliosi junto al astro argentino Maradona. (Foto: Archivo de El Comercio)
Micky Rospigliosi junto al astro argentino Maradona. (Foto: Archivo de El Comercio)

A los 12 años tuvo una oportunidad única, cuando su padre lo puso frente al micrófono durante el Mundial de Argentina 1978, pudiendo el joven Micky narrar seis minutos del partido para todos los televidentes peruanos.

En 1988 lo visita su primera tragedia, la muerte de su padre. Cuentan sus amigos que el día que falleció "Pocho" el periodista prefirió honrarlo volviendo al trabajo a pesar del dolor que sentía.

En total prestaría su voz a siete mundiales: España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, francia 98 y Corea del Sur - Japón 2002.
En 1995 fundó Radio Ovación, en la que era el comentarista principal. Como no, la emisora, se especializó en contenido deportivo, en particular fútbolístico.

En 1995 fundó Radio Ovación, cuya propiedad perdió en el 2006. (Foto: Archivo de El Comercio)
En 1995 fundó Radio Ovación, cuya propiedad perdió en el 2006. (Foto: Archivo de El Comercio)

Quienes recuerdan su estilo lo describen como directo y coloquial, pero franco aún para su desmedro. Si bien se ganó la simpatía de muchos, también generó enemistades con sus críticas, en particular en la Federación Peruana de Fútbol, siendo muy duro con las figuras de Nicolás Delfino y Manuel Burga.

En el 2004 Micky se vuelve en figura mediática al anunciarse su romance con la bailarina Sara Manrique. Rospigliosi, quien se había divorciado en 2003, se convirtió en el tema de conversación de programas de espectáculos.

Dos años después, otro golpe de la vida cuando su socio Carlos Flores, su amigo desde colegio, le quita la propiedad de Radio Ovación, iniciando una guerra en los juzgados. Durante ese tiempo conduce el programa Verdadera Ovación en Radio Miraflores. En otro incidente penoso, ese año fallece su madre.

En junio del 2008 regresa a la televisión, pero no como periodista sino como figura de la farándula en el programa "Bailando por un sueño" de Gisela Valcárcel. Ya entonces se quejaba de un dolor estomacal, pensaba que era gastritis.

En junio del 2008, Micky empezó su participación en el programa "Bailando por un sueño". (Foto: Archivo de El Comercio)
En junio del 2008, Micky empezó su participación en el programa "Bailando por un sueño". (Foto: Archivo de El Comercio)

-El partido más difícil-
El 27 de setiembre de ese año se detecta la causa: un tumor maligno de 23 centímetros en el colon.

"Él tiene un cáncer que se ha disparado hacia toda la parte exterior del estómago. No pueden operarlo por miedo a que se infecten las heridas. Lo único que queda es hacerle sesiones de quimioterapia para que el cáncer nuevo (ubicado en el estómago) desaparezca", explicó Juan Carlos Rospigliosi, hermano de Micky.

"Este es el partido más difícil que me ha tocado jugar, pero lo vamos a ganar. Estoy adolorido, pero con ánimos. No vamos a bajar los brazos", dijo Micky, quien empezó a seguir un tratamiento de quimioterapia Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) .

Figuras de la farándula se unieron en apoyo a Micky Rospigliosi y en noviembre del 2008 armaron un gran evento en la peña Del Carajo! para reunir fondos para el tratamiento de su amigo. En la celebración participaron 900 personas, incluida Gisela Valcárcel.

En diciembre del 2008 es dado de alta "por su notable mejoría", según sus médicos. Desafortunadamente la situación no duró mucho y Micky regresó al INEN en julio del 2009. Poco pudieron hacer los doctores más que aliviar los fuertes dolores que sufría y el 17 de julio del 2009 a las 10 de la mañana, entre amigos y familiares, dejó de existir parte de la historia deportiva del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC