MDN
Ruta del barroco Andino
Redacción EC

El objetivo de la Ruta del Barroco Andino es recorrer las cuatro iglesias emblemáticas de la época colonial: la de La Compañía de Jesús, San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca.

La inicia en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, lugar en el que se encuentra la iglesia de La Compañía de Jesús. Luego, debes dirigirte hacia el distrito de Andahuaylillas, ubicado a una hora de la ciudad de Cusco. Para ello, ve con dirección hacia el sur y detente en el km 36, en el camino Cusco-Puno. Ahí encontrarás la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Retoma el camino y tras ocho minutos llegarás a la iglesia San Juan Bautista de Huaro y a la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, en el llamado Valle Sur de Cusco, espacio que conecta la capital del Imperio Inca con la selva de la región de Madre de Dios y el lago Titicaca.

Este recorrido también incluye paradas en la laguna de Q’omercocha y en el sector de Muyucancha, en la comunidad de Salloc de Andahuaylillas. Además, puedes aprovechar el viaje y visitar el Parque Arqueológico de Tipón y la antigua fábrica de tejidos de Lucre.

El costo para realizar este circuito va desde los de S/10 hasta los S/25, dependiendo la cantidad de templos a visitar. Los boletos se pueden adquirir en el templo de la Compañía de Jesús en Cusco o en cualquiera de los templos que conforman la Ruta del Barroco Andino.

Con el dinero recaudado, la comunidad de jesuitas de la zona realiza obras sociales que promueven la conservación de los templos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Por ejemplo, se han creado bibliotecas, ludotecas para los niños, un comedor popular, salas de computo y talleres de oficios para adultos, como tejedoras o lutería.

Contenido Sugerido

Contenido GEC