MDN
Ruta playera
Redacción EC

Guarda tu equipaje y enciende el motor para iniciar, muy temprano, la travesía en carretera a las cálidas del norte peruano. Detente en El Paraíso, ubicada entre Huacho y Huaura, en el km 141 de la Panamericana Norte (aunque el acceso directo está 5 km antes) para darte un primer chapuzón.



Continúa hacia , en el km 189 se encuentra el mítico puerto Supe (sí, el mismo sobre el que Blanca Varela escribió en su poemario “Este puerto existe”). El restaurante El Coral ofrece sabrosos cebiches y tríos marinos por un poco más de S/20. Así, satisfecho, te despedirás de Lima.

Avanza hasta Tortugas (km 395), en . Sus aguas tranquilas son ideales para nadar. Para la primera noche, considera sus alojamientos rústicos, como El Farol Inn (desde S/130 la habitación doble o matrimonial).

De camino a La Libertad, haz un alto en puerto Morín, pues cuenta con playas atractivas como El Carmelo. Además, tienes que probar su plato estrella: el reventado de cangrejo en la cebichería D’César. 35 minutos te tomará llegar al centro de Trujillo y un poco más de 100 km arribar a Huanchaco. Allí, aprovecha para navegar en caballito de totora.

También te sugerimos pasear por el malecón y ver la puesta de sol desde el muelle (de 108 m). En cuanto a hospedajes, hay varios frente al mar, como el hotel El Sombrero (desde S/201) o el hostal Huanchaco (desde S/100). Degusta la comida trujillana en El cangrejo Huanchaquero o el Big Ben.

Tres horas y media separan el balneario de con el de Pimentel, en Chiclayo. Pero antes de ingresar a Lambayeque, estaciona el carro en Pacasmayo. Sucede que es menester disfrutar de un sabroso enzarzado a base de toyo y el cebiche caliente, ya sea en Café Café o Tabaris.

En Piura, 65 km al oeste de la urbe o 55 minutos en auto, se encuentra Colán. Este distrito cuenta con la iglesia San Lucas, que data del siglo XVI por lo es considerada el primer templo de la costa del Pacífico sur. Además, se levanta sobre restos arqueológicos de la cultura Chimú.

Hasta el día de hoy se celebran misas y hasta matrimonios. Para gozar de la playa, aconsejamos quedarte en alguna de las cabañas con vista al mar de Colán Lodge. Los precios van desde S/264. No puedes irte de este balneario sin admirar el sunset desde la cruz de Colán, que se halla en la cima de un acantilado.

Esta aventura playera termina en Punta Sal, en Tumbes. Su playa semicircular es de arena blanca, como de postal. El hotel Royal Decameron Punta Sal brinda paquetes todo incluido (desde S/450) para que no te preocupes por nada.

EL DATO: 
Punta Sal es la quinta mejor playa de Sudamérica, según el sitio canadiense Flightnetwork. 

Los tours

TUMBES
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Mayte Tours ofrece una experiencia vivencial de 6 horas (los horarios se planifican de acuerdo a la marea). Atravesarás los manglares en bote, observarás cangrejos y aves, practicarás la pesca artesanal y aprenderás a extraer conchas para luego prepararlas y comerlas. Precio: parejas S/240; grupos, S/100 por persona. Informes: 97289-2506, maytetours@gmail.com.

LOS ÓRGANOS
Paseo en yate y pesca
Embárcate en el navío Frenesí de Pacifico Adventures a las 7:30 a.m. desde el muelle del distrito de Los Órganos, en la provincia piurana de Talara. Durante 4 horas podrás admirar la fauna marina, además de pescar especies pequeñas como la cabrilla. En el barco prepararán un cebiche con la pesca del día. Tarifa: S/1.300 para grupos de hasta 10 personas. Detalles: 9983-91428, pacificoadventures@yahoo.com.

EL ÑURO
Nado con tortugas
Desde la agencia de Máncora Entertainment una movilidad te trasladará hacia la caleta de pescadores El Ñuro. Tras navegar por 20 minutos, nadarás con las tortugas por 50 minutos provisto de equipos de snorkel. Los S/80 incluyen chaleco salvavidas (la máscara es adicional: S/3) y fotos con Go Pro. Los niños de 4 y 5 años pagan S/50. Las salidas son diarias, de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a
7 p.m. Teléfono: 9727-53269.

MÁNCORA
Canopy
Este deporte de altura se realiza en la comunidad campesina de Máncora, ubicada a 10 minutos del centro de dicha localidad (ya sea en taxi o en mototaxi). El circuito de 1.600 m de largo está en el eco fundo La Caprichosa y empieza a 150 m de altura. Se aceptan grupos de hasta 18 personas (S/100 c/u). La aventura dura 45 minutos. Horarios: 10:30 a.m., 1:30 p.m. y 3:30 p.m. Reserva con 24 horas de anticipación al 9909-50250.

Contenido Sugerido

Contenido GEC