MDN
Suiza
Redacción EC

En un lugar soñado, que parece sacado de una película, las autoridades impulsaron un plan por el cual sus habitantes cobrarán mensualmente hasta unos 2500 dólares.

Se trata de la localidad suiza de Rheinau, ubicada en la frontera con Alemania. La municipalidad planea otorgar a sus habitantes un sueldo mensual de 2500 francos suizos (2563 dólares) como parte de un experimento para probar los efectos de la renta básica universal, también conocida como ingreso ciudadano.

Más de la mitad de sus 1300 habitantes se inscribieron para participar del proyecto, a dos años de que los ciudadanos suizos rechazaran en un referéndum la propuesta de recibir una renta básica universal.

No obstante, a diferencia de la propuesta nacional, el plan actual de Rheinau no será financiado por el contribuyente, sino que la localidad planea recaudar el dinero necesario a través de un ‘crowdfunding’. El proyecto fue ideado por la cineasta suiza Rebecca Panian, quien se inspiró en el esquema nacional rechazado y quería poner a prueba la idea en Rheinau, una localidad que describe como “una especie de mini Suiza, con una población bien mezclada”.

"Rheinau funciona de manera diferente y está abierto a nuevas ideas", explica Andreas Jenni, alcalde del pueblo, en el sitio web del proyecto.

Según el plan, los participantes recibirán un ingreso mensual básico en función de su edad, que va desde 625 francos suizos (640 dólares) para los menores de 18 años hasta 2500 francos (2563 dólares) para los mayores de 25 años.

Con información de La Nación (Argentina / GDA).

Contenido Sugerido

Contenido GEC