ssd
ssd
Redacción EC

Hoy 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien fue asesinada un día como hoy. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983. 

Bartolina nació el 12 de agosto de 1753 en el Cantón de Caracato del Ayllu, en La Paz, Bolivia. Poseía una gran fuerza e inteligencia que la llevó a comandar varios grupos de quechuas y aymaras contra los realistas. Incluso, en 1781, en una de las revueltas que realizaba junto a su esposo Túpac Katari -con quien tuvo tres hijos- cercó la ciudad de La Paz contra los españoles.   

sff
sff

El 5 de setiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron atándola a un caballo para arrastrarla cruelmente hasta que perdiera la vida. Pero su recuerdo y legado siguen presentes. En 1980, en su nombre, se creó la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, y en 1983 se instituyó el 5 de setiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.  

Además de conmemorar la memoria de Bartolina, en este día, se enaltece la labor fundamental y las luchas de las mujeres indígenas en el mundo. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC