La cañihua es un grano andino originario del Perú, con un alto nivel de proteínas, calcio y fósforo. (Foto: Shutterstock)
La cañihua es un grano andino originario del Perú, con un alto nivel de proteínas, calcio y fósforo. (Foto: Shutterstock)

Desde hace unos años, la quinua (o quinoa, como suelen llamarla) viene conquistando paladares fuera de nuestro país. Pero ahora, otro grano andino viene dando de qué hablar y ha sido nombrado "el nuevo súper alimento de moda", según la revista "Elle". Se trata de la cañihua, un grano con gran valor nutricional. 

De acuerdo con la edición española de la revista "Elle", “el cultivo de cañihua se está potenciando tanto por su aporte nutricional como por su inmersión dentro de la FAO para contribuir a la seguridad alimentaria”. Conocida también como ‘baby quinua’, esta semilla posee “un alto nivel de proteínas, calcio y fósforo, incluso mayor a la quinua”.

¿Cómo consumirla?

En el Perú, de donde es originaria, la cañihua se consume en forma de harina en su versión tostada y mezclada con la leche en el desayuno. Según los especialistas en nutrición, otra forma de consumirla es cociéndola por 20 minutos y saltearla después con brócoli o champiñones para un plato rico en antioxidantes, proteína vegetal y fibra.

También es posible comer la cañihua en forma de ensalada, de manera fría, tras pasar por el proceso de cocción. Se puede mezclar con verduras y frutas, como el tomate, la palta o la manzana. No hay necesidad de lavarla previamente.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agraria reveló que en el Perú existen 334 tipos de cañihua. Se cultiva en Puno, Cusco y Arequipa a 3,800 metros sobre el nivel del mar, aunque la mayor producción se logra en el altiplano. “Consumir esta semilla regula el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro”, sostiene la investigación. Y tú, ¿te animas a incluirla en tu dieta?

Contenido Sugerido

Contenido GEC