Pueblo Libre multará el acoso sexual callejero.
Pueblo Libre multará el acoso sexual callejero.

Por Rossana Ruspaggiari

Salir a la calle y no ser abordada por algún desconocido con un comentario desagradable y fuera de lugar es el sueño de muchas mujeres que a diario son víctimas de acoso sexual callejero. El pasado 16 de mayo, el distrito de Pueblo Libre se unió a la lucha para frenar esta práctica y ratificar que la mujer es libre de salir y vestirse como desee sin tener que ser hostigada en las calles.

En la presente nota te mostramos cómo hacer efectiva una denuncia si eres víctima de este tipo de acoso. 

Según la , oficializada en el diario El Peruano, quienes incurran en conductas inapropiadas de índole sexual de manera física o verbal, como silbidos, frases o gestos serán multados con S/4,050 por el municipio de Pueblo Libre. 

"Existe un formato de declaración jurada. La persona afectada debe llenarlo para presentar la denuncia de acoso sexual callejero", indica el regidor del distrito Alejando Salas Zegarra. 

Esta declaración jurada debe ser realizada en la subgerencia de Control Urbano, Catastro y Sanciones Administrativas (Fiscalización) de la municipalidad del distrito, en ella se debe consignar principalmente los datos del agresor, el detalle del suceso y las pruebas pertinentes que serán analizadas e investigadas por las autoridades.

SOBRE LOS DATOS DEL AGRESOR

Si la ofensa se da en un establecimiento comercial o por los trabajadores de una obra en construcción, la primera medida debe ser buscar a un administrador o encargado que identifique al agresor y tome nota de sus datos personales, en caso este se niegue a darlos, será necesario llamar a serenazgo, a la policía o a las autoridades del distrito para realizar el procedimiento. 

Por otro lado, si eres víctima de acoso en la vía pública, situación bastante frecuente para las mujeres, lo más recomendable es recurrir a las autoridades inmediatamente para que se pueda localizar al acosador e identificarlo. Asimismo, el municipio indica que se está trabajando en la capacitación de personal especializado para tratar este tipo de situaciones de manera inmediata. 

LA PRUEBAS

Un vídeo grabado con un celular, fotografías, imágenes e incluso audios son pruebas válidas para denunciar este tipo de agresión, comenta Salas Zegarra.

Las mismas deberán ser incluidas en la declaración jurada para su validación. De igual forma, la comuna se encuentra trabajando en la implementación de cámaras de seguridad, las cuales también serán parte de las pruebas para la investigación. 

PROCESO 

Luego de presentar la denuncia en la municipalidad, se iniciará una investigación y se procederá con la notificación al acosador sobre el inicio del proceso. Luego, en caso de que el acoso sexual callejero haya sido confirmado por las autoridades correspondientes, se procederá a realizar una resolución de sanción que será enviada al domicilio consignado en el DNI de ambas partes. De esta manera, se podrá saber que se ha hecho efectiva la multa. 

La municipalidad informa que esta iniciativa es una manera de continuar con el trabajo para frenar este tipo de violencia y ratificar a que este tipo de conductas no deben tolerarse.



Contenido Sugerido

Contenido GEC