La actriz Emma Stone reveló haber sufrido de ansiedad desde los siete años. (Foto: Difusión)
La actriz Emma Stone reveló haber sufrido de ansiedad desde los siete años. (Foto: Difusión)
Redacción EC

En el último programa "The Late Show with Stephen Colbert", Emma Stone reveló que ha estado en terapia para combatir sus problemas de ansiedad desde los siete años. La actriz mostró un dibujo que hizo durante su terapia, en donde se retrata a ella misma con la frase "soy más grande que mi ansiedad". 

Además, Emma Stone explicó que "era una niña muy ansiosa. Y tenía continuos ataques de pánico. La terapia me ha beneficiado en gran medida, la empecé con 7 años. Al día de hoy todavía tengo ansiedad, pero he superado los ataques de pánico". A raíz de estas declaraciones, conversamos con el director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, Michael Kabar, y te contamos los detalles que necesitas saber acerca de la ansiedad en niños.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La ansiedad es un mecanismo que funciona para afrontar situaciones de riesgo o peligro. Sin embargo, cuando esta es demasiado intensa puede llegar a dañar la salud, por lo que es necesario controlarla. 

Según el psiquiatra Michael Kabar, los trastornos de ansiedad se pueden causar por tres factores: biológicos, ya que hay causas genéticas y hereditarias; de personalidad, que tienen que ver con rasgos ansiosos que se forman durante la infancia; y ambientales, que son aquellos que se determinan por el contexto y las experiencias de la persona.

¿Cómo reconocer si un niño sufre de ansiedad?

Michael Kabar resalta que, en niños, "son comunes los episodios de miedo o ansiedad causados por situaciones del día a día, como un examen en el colegio; sin embargo, cuando estas sensaciones son abrumadoras (miedo intenso de sufrir algún peligro) es necesario buscar a un especialista para brindar el debido tratamiento".

Además, es muy común que los niños que sufren estos trastornos no puedan dejar de pensar en aquello que les causa ansiedad, tengan problemas para estudiar, dormir, y experimenten un miedo intenso a probar cosas nuevas. De igual forma, en alguien con ansiedad, no funcionan las formas comunes para lograr calmarse. 

Los tratamientos 

En general, el tratamiento de ansiedad en niños se conforma en una ayuda psicológica y psiquiátrica, en conjunto. El profesional mental debe realizar una evaluación completa de los síntomas, analizar toda la información sobre el estilo de crianza y el ambiente familiar para encontrar los episodios que detonan la ansiedad y evaluar la información médica, pues algunas enfermedades (como el asma) pueden causar ansiedad, explica Kabar. 

Entre las principales terapias especiales para niños resaltan la psicoterapia cognitivo - conductual, que busca cambiar los pensamientos y acciones; la terapia de juegos, que permite conocer los sentimientos del niño en su propio lenguaje; la terapia familiar, para la educación y apoyo a los padres; la medicación mediante fármacos; y la estimulación magnética transcraneal, un método moderno que puede sustituir el uso de medicamentos. 

El rol de los padres

Los padres deben entender los episodios de ansiedad de sus hijos y no caer en juzgarlos o sancionarlos, pues esto puede llegar a tener un impacto negativo en su conducta. Es fundamental que los niños se sientan escuchados y apoyados durante el tratamiento. Además, con la asesoría profesional, los padres deben tratar de analizar los factores que contribuyen la ansiedad y eliminarlos. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC