Antes de irte de vacaciones fíjate bien que tu hogar esté asegurado a prueba de escapes y cuélgale del cuello a tu mascota una plaquita identificadora con su nombre y un número de contacto.
Andrea Carrión

Con las Fiestas Patrias no solo llegan los desfiles escolares, los corsos, las banderas y las avenidas clausuradas, también llegan las vacaciones, los viajes, los paseos y, por ende, miles de mascotas solas en casa.

Algunas personas dejan a sus animales de compañía por algunas horas, pero en muchos casos los perros, gatos, conejos, pericos, entre otros, se quedan sin supervisión más de 24 horas.

Aquí compartimos una serie de recomendaciones. Tal vez tu mascota no la pasará tan bien como tú, pero seguro que la ayudará a estar tranquila y segura.

Es importante que tu mascota esté al día con sus vacunas, su antipulgas y que esté en buen estado de salud.
Es importante que tu mascota esté al día con sus vacunas, su antipulgas y que esté en buen estado de salud.

1. Antes de comenzar a diseñar un plan, primero evalúa bien tu tipo de mascota. Cada una tiene una necesidad ya sea por su raza, su edad, su personalidad o su estado de salud, entonces es importante tomar todos estos factores en cuenta antes de decidir qué hacer con ella antes de salir de casa.
2. Prepara a tu mascota. Al menos un par de semanas antes de que salgas de vacaciones, empieza a dejarla sola en casa por periodos más largos de lo que acostumbras hacerlo. Por ejemplo, si normalmente llegas del trabajo a las 6pm., empieza a hacerlo a las 8pm., y hazlo todos los días.
3. Prepara tu casa. Revisa que todos los productos químicos, plantas tóxicas u medicamentos que puedan afectar la salud de tu mascota estén fuera de su alcance. Lo mismo con juguetes, revistas, papel higiénico, decoraciones u objetos que pueda comerse.
4. Un dato: esconde tu ropa y tus zapatos. Para sentirse más cerca de sus dueños, las mascotas se sienten atraídos hacia las prendas u objetos que guardan nuestro olor.
5. Una buena herramienta para que tu mascota se alimente sola es usar un dispensador de alimentos automático, de esta manera se evita que coma en exceso. También venden estos aparatos para el agua.
6. Si tienes un perro o un gato que sufre de ansiedad de separación, tal vez sea una buena idea pedirle el favor a un familiar o amigo cercano para que lo cuide mientras estas fuera. De lo contrario puedes contratar a un cuidador o llevarlo a un hospedaje.

Si tienes alguna persona que conozca bien a tu mascota, pídele el favor de que esté pendiente de ella.
Si tienes alguna persona que conozca bien a tu mascota, pídele el favor de que esté pendiente de ella.

7. Si cuentas con la ayuda de otra persona que pueda quedarse en tu casa a cuidar de tu mascota con necesidades especiales, asegúrate de dejarle bien detalladas todas las instrucciones para su cuidado. En esa lista es importante que incluyas el horario de comida de tu mascota, si tiene alguna restricción de alimentos, sus horarios para salir a hacer sus necesidades, la lista y horario de medicinas (en caso esté tomando alguna), sus preferencias con los juegos y juguetes, dónde duerme, si tiene miedos o fobias, si tiene algún escondite favorito. También incluye números de contacto como el tuyo y el de su médico veterinario. Con las mascotas no está de más ser exagerado.
8. Revisa que tu mascota esté al día con sus vacunas, su antipulgas y que esté en buen estado de salud.
9. Si decides contratar a un cuidador que visite a tu mascota mientras estás fuera de casa, es importante que te asegures de que se trata de un profesional confiable. Debes definir bien la frecuencia de las visitas, el tiempo que permanecerá con tu mascota y el tipo de actividad que harán juntos. Lleva el número de teléfono del cuidador y pídele que te envíe fotos o videos, una buena forma de estar al tanto. También es una buena idea tener a la mano el número de un cuidador de reemplazo.
10. Si cuentas con algún familiar, amigo o vecino con buena voluntad, tiempo y que conozca bien a tu mascota, pídele el favor de que esté pendiente de ella y que la visite al menos una vez al día.
11. Otra opción es dejar a tu mascota en casa de algún familiar, amigo o vecino que se comprometa a cuidarla. En este caso, aplica lo mismo que en el paso 4 de esta lista.
12. En caso dejar a tu mascota sola en casa no sea una opción y decidas llevarla a un hospedaje, asegúrate primero de que sea una empresa seria y con licencia. Si es posible, visita el local y conoce personalmente a quiénes cuidarán de tu engreído y en qué espacios pasará la mayor parte de su tiempo. Lo mejor es que sean espacios amplios, limpios y seguros.
13. Otra alternativa es probar con una guardería casera. Aquí también debes de buscar buenas referencias y visitar el lugar antes de dejar a tu animal.

Detalle bien el cuidado que debe de tener cada tipo de animal.
Detalle bien el cuidado que debe de tener cada tipo de animal.

14. Si tu mascota no es ni perro ni gato, sino más bien un conejo, perico, hurón, cuy, iguana, entre otros, asegúrate de quien la cuide esté bien informada sobre las particularidades del animal. Sé bien específico en la lista de instrucciones sobre el cuidado y precauciones que debe de tomar.
15. Y algo que no puedes dejar de hacer antes de irte de vacaciones es asegurar bien tu hogar a prueba de escapes y colgarle del cuello a tu mascota una plaquita identificadora con su nombre y un número de contacto. Muchas mascotas se estresan con la separación y hay casos en los que tienden a seguir a sus dueños. Por favor, no queremos más animales perdidos en las calles.


* te agradece tomar en cuenta y aplicar estos consejos pues nos preocupamos por, siempre a través de esta página, compartir información que contribuya a la tenencia responsable de tu mascota y a una ciudad con cada vez menos perros abandonados en las calles.

Contenido sugerido

Contenido GEC