MDN
Cómo lidiar con perros que muerden lo que no deben - 2

Los perros muerden, no hay vuelta que darle, es parte de su naturaleza.

Sin embargo, para muchos humanos tener un perro en casa que muerde desde juguetes y huesos hasta zapatos, muebles, paredes, ropa, adornos... entre otros objetos de valor, este comportamiento no es aceptable. Para evitarlo, se tomarán muchas medidas y de no ser las correctas, el resultado puede ser uno muy negativo.

Lo primero que hay que hacer es respetar el instinto de tu mascota y ayudarla a que muerda cosas que tendrán un resultado positivo en su ánimo y su salud, como por ejemplo, masticar ciertos productos que limpian su dentadura y que incluso los fortalecen intelectualmente.

Aquí 5 pasos que te ayudarán a enseñarle a tu perro que insertar y revolver sus colmillos en tus cojines favoritos no le hará ningún favor.

- Si no lo atrapas mordiendo algo en el acto, olvídalo, ni gastes energía en regañarlo pues no entenderá a qué te refieres. De hecho molestarte con tu perro puede agravar las cosas, generar ansiedad en él (o ella) y provocar que quiera morder algo más para calmar sus nervios.

- Si tienes suerte de verlo en el mismo instante en el que está mordiendo algo que no debe, corrige el comportamiento. Pero recuerda mantener la calma, tocarlo suevamente en el cuello o hacer que te vea para que te preste atención. No intentes quitarle el objeto que está mordiendo, más bien, ofrécele un juguete o un pedazo de comida, lo más probable es que lo reemplace inmediatamente.

- Una vez que suelte el objeto que estaba mordiendo sin tu consentimiento, hazle saber que ese objeto es tuyo. Usa tu lenguaje corporal para dejar bien claro que tienes una conexión especial con ese objeto. Puedes recogerlo y ponerlo cerca a tu cuerpo o si es muy pesado, puedes ponerte de pie al lado. No olvides mostrar calma y seguridad en todo momento, cero dudas.

- Toma en cuenta que cuando tu perro mastica algo que no debe, no solo puede estar afectando tu propiedad, también podría estar atentando contra su salud. Pueden atorarse con pequeñas piezas si logran destrozar algún objeto o también pueden electrocutarse si deciden jugar con un cable eléctrico.

- Asegúrate de que tu perro tenga a la mano (o a la pata) juguetes seguros para morder y con los que no se vaya a atorar, así como también huesos que no se deshagan y que puedan dañarlo.

¿Por qué los perros muerden?

Los perros adultos lo hacen como una forma de calmarse a sí mismos. Lo hicieron cuando eran cachorros para calmar el dolor que provoca la salida de los dientes, así que podría convertirse en un hábito. Además morder es una actividad con la que distraen la mente.

Los perros tienen 42 dientes, 10 más que los humanos, con los delanteros mucho más afilados y los molares con mucho mayor potencia. Debido a que ellos asocian la acción de morder con calma, es importante que lo que tenga al alcance sea apropiado para ser masticado. De lo contrario, o daña un objeto tuyo o se daña a sí mismo, ya sea a nivel físico o provocando innecesarios golpes, o incluso una invitación a salir de casa para no volver nunca más.

Y recuerda que si un día llegas a casa y encuentras los dientes de tu perro en otro sitio que no sea su hocico, no servirá de nada castigarlo y mucho menos golpearlo. Si han pasado más de 2 o 3 segundos después de ocurrido lo que los humanos consideramos una travesura, tu perro no asociará que el castigo tiene algo que ver con su comportamiento. Cualquier corrección debe de ser inmediata para que lo entienda. 

* Esta nota fue elaborada con información recogida del portal cesarsway.com

Contenido sugerido

Contenido GEC