José Chalán Mozz abraza a su perra Laika después de pasar 24 horas entre perdida y esperando por él en el estado Bonilla.
José Chalán Mozz abraza a su perra Laika después de pasar 24 horas entre perdida y esperando por él en el estado Bonilla.
Andrea Carrión

A lo largo de los últimos meses hemos insistido en la importancia de ponerle correa a los perros antes de sacarlos a pasear a la calle, pero sobretodo de colgarle una placa identificadora en su collar, esto podría evitar que tu mascota se pierda, y quién sabe que otra desgracia más.

Justamente esta semana José Chalán Mozz y su perra Laika podrían haberse separado para siempre y convertido en una estadística más. Y es que el domingo pasado (24 de setiembre) Laika salió sola de su casa y José, al salir en su búsqueda, no la encontró más.

Horas más tarde un agente del Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores, recibió la alerta de una mujer que había visto a una perrita deambulando perdida por una calle en Miraflores. Personal de seguridad del distrito acudió de inmediato y la trasladó al Estadio Manuel Bonilla, donde la cuidaron hasta que su dueño la recogió.

En esta ocasión apenas pasaron 24 horas entre que Laika se perdió y se reunió con su dueño, sin embargo hay demasiados casos en los que la mascota se pierde para siempre. Suele suceder que al seguir aromas de comida o el olor de una perrita en celo, empiezan a caminar para luego darse cuenta que no saben dónde están. Y pueden trasladarse varios kilómetros, exponiéndose a terminar solos, famélicos, enfermos, atropellados o muertos.

Dar con el paradero de Laika fue un afortunado trabajo en equipo.
Dar con el paradero de Laika fue un afortunado trabajo en equipo.

La Municipalidad de Miraflores no cuenta con un albergue de animales, pero tiene una cuenta de Twitter (@miraflores24h) en la que se publica información sobre animales perdidos y encontrados en el distrito.

La médico veterinaria del municipio miraflorino, Diana Ramos, recomendó a los dueños que coloquen una identificación de manera permanente a sus mascotas, esta simple acción dará mayores posibilidades de encontrar a los animalitos en caso se extravíen.

Asimismo, recordó a los dueños de mascotas que según la Ordenanza N° 480/MM es obligatorio el uso de la correa en perritos de todas las razas y además se debe incluir el bozal en razas potencialmente peligrosas (Pitbull, Rottweiler, Dóberman, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasilero y Tosa Japonés), así como en mascotas con antecedentes de mordedura.

Para José Chalán Mozz perder a Laika fue como perder a un miembro de su familia.
Para José Chalán Mozz perder a Laika fue como perder a un miembro de su familia.



INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono: (01) 617-7371

Correo electrónico: zoonosis@miraflores.gob.pe / miracan@miraflores.com.pe

Dirección Oficina de Zoonosis: Estadio Municipal Manuel Bonilla. Ave. Del Ejército, cuadra 13, Miraflores


*Para más información sobre los servicios disponibles para quienes tienen mascotas en Miraflores, visita 

Contenido sugerido

Contenido GEC