Seleccionamos 13 artículos publicados por "El Dominical" en 2016.
Seleccionamos 13 artículos publicados por "El Dominical" en 2016.

Letras + artes + ideas, se lee bajo el logo de El Dominical, y es este no slo un slogan, sino una promesa. Semana a semana, el equipo de El Dominical se ocupa de capturar el inters de sus lectores mediante sugerentes artculos, escritos con el objetivo de alentarlos a la investigacin, al pensamiento crtico y al disfrute de la cultura. Repensar lo que entendemos como cultura es tambin parte importante de nuestra visin: a lo largo del ao, este suplemento cultura se ha encargado de retar los lmites del trmino. Sin descuidar sus representaciones ms tradicionales, como las artes plsticas y la literatura, hemos acompaado a nuestros lectores a apreciar la esttica de disciplinas artsticas como el cmic o el tatuaje, tan frecuentemente subestimadas por las posturas ms conservadoras. Por otro lado, en el plano de las ideas, nos hemos preocupado por difundir mediante exclusivas teoras tan provocadoras como las que propone Yuval Harari. Por supuesto, nuestro compromiso con la creacin y el pensamiento contemporneos no nos divorcia de nuestra historia, ms bien alentndonos a repensarla y analizarla con nuevas herramientas. Por supuesto, todo esto lo difundimos mediante el uso de un lenguaje gil y freso, comprometido tanto con el disfrute del lector como con difundir lo mejor de la cultura global. Este ao ha sido especialmente difcil, ha fallecido una cantidad considerable de artistas que conformaban nuestro horizonte comn de referentes. Agradecemos que nos hayan acompaado en este proceso, confiando en nosotros para recordarlos como es debido, recordando que estas experiencias son parte inevitable de una vida y una cultura siempre cambiantes. Acompennos este 2017 para descubrir las nuevas ideas y las nuevas propuestas artsticas que surgen y surgirn siempre, y confen en nosotros para que continuemos difundiendo contenido de calidad.

1. El galen San Jos, un tesoro real y maravilloso

El tema del galen San Jos es sensible para los colombianos () El ltimo mensaje sobre el galen hundido nos lleg () va Twitter. Gran noticia. Encontramos el galen San Jos! Maana dar los detalles en rueda de prensa desde Cartagena, escribi entusiasmado el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social. Y otra vez empez a crecer la ola: qu cantidad de oro y plata se encuentra sumergida en el mar del Caribe colombiano? Este cuantioso patrimonio puede ser rescatado y usado comercialmente? De darse el caso, a quin o a quines les pertenecera el tesoro? ()

2.La vida exagerada de Victor Frankenstein

Junto a la figura del fantasma, el vampiro, la bruja y el hombre lobo, el monstruo de Frankenstein se ha convertido en uno de los conos de la imaginera del horror. Desde su publicacin en 1818, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley (1797-1851) de soltera Mary Godwin Wollstonecraft, hasta que a fines de 1816 se cas con el poeta Percy Bysshe Shelley, ha sido objeto de innumerables adaptaciones abordadas desde distintas disciplinas artsticas.

3.El perpetuo presente de Eduardo Chirinos

Me di cuenta que el estmago me estorbaba para escribir me dice Eduardo Chirinos (Lima, 1960 Missoula, 2016) con su tpico sentido del humor. Desde que se fue a ensear a Estados Unidos hace muchos aos, cada vez que volva de visita al Per nos citbamos en algn caf para seguir contndonos nuestras vidas. Hace tres meses acudimos a la cita acostumbrada. No saba que sera la ltima vez que lo vera. Entonces conversamos de todo, como en una larga despedida.

4.Yuval Noah Harari: Ser (o no ser) humano

Luego de doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, Yuval Noah Hararise dedic a diversos campos de investigacin, como el Medioevo y la evolucin militar. Pero fue dictando un curso de Introduccin a la Historia en la Universidad Hebrea de Jerusaln que comenz a reunir informacin que permitiera a sus alumnos comprender mejor los 13.500 millones de aos de evolucin de nuestro planeta y, sobre todo, los 200 mil que le tom al humano pasar de ser una presencia irrelevante a convertirse en la especie dominante, amo absoluto, proyecto de dios. El resultado de su trabajo es un viaje fascinante y bastante polmico de ms de 500 pginas llamado De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, un libro que ha sido traducido a ms de 30 idiomas y que ha vendido ms de un milln de ejemplares antes que Mark Zuckerberg lo recomendase a sus 32 millones de seguidores en las redes sociales.

5.Virginia Woolf al final de las horas

Corren los ltimos das de marzo de 1941 y la sombra de la guerra ha comenzado a extenderse por el centro de Europa. Al sur de Inglaterra, en el condado de Sussex, una mujer se sienta a redactar dos cartas a las dos personas que ms ha amado en su vida: su esposo y su hermana. Escribe, nerviosa, con una letra apenas comprensible. Dobla los papeles y los deja sobre un mantel. Luego sale al campo. Es una maana fra y todo parece disolverse en una atmsfera lquida ()

6.Una charla sobre actualidad y poltica con el escritor y guionista Hanif Kureishi

Kureishi es uno de los autores britnicos ms ledos e influyentes de las ltimas dcadas. Criado en un barrio obrero del sur de la capital inglesa pero de origen paquistan, suele abordar temas como el rock, la rebelin, la contracultura y la figura del padre; as como el racismo y la discriminacin, pero casi siempre con un toque de humor y desenfado. De opiniones contundentes y provocadoras, hablamos con el autor de El buda de los suburbios, El lbum negro y la reciente La ltima palabra, sobre literatura pero tambin sobre la actualidad europea y el problema del extremismo.

7.Oswaldo Reynoso: Letras en silencio

1994, las doce del da, calor arrecho, claxon reventando a boca de sol, sudor de duda en las manos; rojo, rojo de algo que te quema en el pecho y llevas en un sobre manila, de oficinista, de empleado aspirante a creador. El temor de la puerta; tocas una? Dos veces? Vuelta y vuelta, cuello estirado estar? Ladra un perro, un enorme pastor alemn que reposa en la entrada como un len chino para espantar los malos espritus. La puerta tiene que abrirse ancha como la inocencia de pensar que para ser escritor solo hay que escribir y aparece el len chino, cabellera blanca compacta sin lnea que la dibuje, Hola te estaba esperando. Pasa, pasa. Oswaldo, el gran Oswaldo Reynoso.

8. Jean-Marie Le Clzio: El extraterritorial

El inicio de la vocacin literaria de Le Clzio se remonta a su temprana infancia. Segn ha contado, comenz a escribir a los siete aos, en el barco que lo llevara a Nigeria en 1948 para reencontrarse con su padre. As, de repente, haba descubierto dos placeres que ya no lo abandonaran ms: la escritura y el viaje. Por lo dems, su precocidad explica que consiguiera pergear una novela con apenas 23 aos, como es el caso de El atestado (1963), brillante incursin en el gnero que le vali el premio Renaudot. Despus public un libro de cuentos titulado La fiebre (1965) y otra novela, El diluvio (1966).

9. Carlos Ivn Degregori: vida y obra a cinco aos de su partida

En enero de 1985 haban transcurrido cinco aos desde la cruenta irrupcin de Sendero Luminoso (SL) en la historia peruana. Gran parte de las interpretaciones lanzadas seguan navegando en nebulosas que atribuan sus acciones a un movimiento campesino milenarista que estara atravesado por una histrica cultura de la violencia.

10. Un recuento del amor segn los poetas Beat

Conoc a Dean poco despus de que mi mujer y yo nos separramos. Porque el fin de un amor puede ser siempre el comienzo de algo, Jack Kerouac decidi iniciar con esa frase su novela emblemtica, En el camino, considerada la obra seminal de la Generacin Beat, en la que sus protagonistas, Sal Paradise y Dean Moriarty, viajan por las autopistas norteamericanas en busca de alcohol, drogas y chicas, cmo no, con Charlie Parker y algo de bebop como fondo musical.

11.Jorge Eduardo Eielson: el creador de reinos

El evento atrajo a una gran multitud. Todos mantenan la mirada fija en el cran: despus de casi 20 aos, el artista hara acto de presencia. Una videoconferencia lo conectara desde Miln, los asistentes lo veran y escucharan en tiempo real. Por fin, el proyector se encendi. Estallaron los aplausos y apareci en la pantalla un rostro azul, estrellado. Se hizo silencio. Se escuch una sonora risa, y volvi la reverencia.

12.Walt Disney: 50 aos de la muerte del To

Haba una vez un nio pequeo y solitario que viva en una granja de Missouri. Era el cuarto de cinco hermanos. Su familia no era rica ni pobre. Vivan del trabajo en el campo. Mientras sus hermanos mayores se iban a trabajar, l se quedaba a jugar en los sembros. Vea pasar la locomotora tres o cuatro veces al da, e imaginaba que poda hablar con los conejos, ardillas y zorros que encontraba en su camino. Despus, los dibujaba en un papel.

13. Cambio de piel: un repaso por la historia del tatuaje

En junio de 1875, poco antes de hacerse conocido mundialmente como el mago de Melo Park, un hombre de 28 aos trabajaba obsesivamente en un dispositivo que, segn l, revolucionara el trabajo editorial. La idea era sencilla: crear un mecanismo de impresin autogrfica que reprodujese a gran escala documentos y dibujos hechos a mano. El sistema estaba conformado por un soporte de hierro fundido con un inserto de madera, una prensa plana con un rodillo de tinta y una especie de lpiz elctrico alimentado por una batera de celda hmeda.

TAGS RELACIONADOS