Fotografía de Juan Di Sandro del paso del  Graf Zeppelin por Buenos Aires. Año 1934. Gelatina de plata. Vintage print.
Fotografía de Juan Di Sandro del paso del Graf Zeppelin por Buenos Aires. Año 1934. Gelatina de plata. Vintage print.

La imagen es de la dcada del treinta. Todava no amanece y el cielo de Buenos Aires tiene una coloracin espectral. Abajo, la ciudad parece un tablero de domin. Las casas y edificios alineados unos detrs de otros exhiben una simetra perfecta y, encima de todo, se impone la figura surrealista de un inmenso globo blanco suspendido en el aire: un dirigible que flota en medio de la noche. Parece un cuadro sacado de un antiguo manual futurista. Sin embargo, la fotografa es real. Registra el paso del Graf Zeppelin por la capital argentina la madrugada del 30 de junio de 1934.

Tomada desde un frgil avin, esta vista fue captada por Juan Di Sandro, un joven reportero del diario La Nacin quien sola registrar con una cmara de gran formato los cambios acelerados que experimentaba su ciudad. Sus fotos muestran tambin la transformacin de un barrio como La Boca con la llegada de la luz elctrica; o los mgicos destellos de la escuadra en el puerto bonaerense; o la estacin Constitucin y sus rieles que surgen como vboras de acero, tal como titul una de sus obras realizadas en 1938.

Hoy, ochenta aos despus, Di Sandro es revalorado como uno de los pioneros del fotoperiodismo latinoamericano; y la dcima segunda edicin de Buenos Aires Photo (BAphoto) le rindi un homenaje pstumo con una exposicin que rescat sus imgenes nocturnas y puso en relieve el papel de la fotografa periodstica en la actualidad.

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[embed:1529455] La avenida Corrientes desde el edificio Comega. Foto de Horacio Coppola. Ao 1936.

La Rural es un espacioso recinto ferial ubicado sobre las avenidas Santa Fe y Sarmiento, en Palermo, uno de los barrios ms tradicionales de la capital argentina. Su nombre se debe a que all se realizan los desfiles de vacunos pertenecientes a la actividad ganadera. Pero desde hace unas dcadas este lugar es tambin sinnimo de comercio y movida cultural.

Este ao La Rural fue el escenario de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografa ms importante de la regin. Se apost por un formato mucho ms grande respecto a las anteriores versiones. La muestra internacional reuni a 34 galeras casi el doble del 2015, entre las que se encontraba la sala peruana Ginsberg, con una potente muestra de Silvana Pestana. Adems, se montaron espacios para proyectos especiales, para el videoarte y para una feria de libros de fotografa Photobook Tijuana. Tambin hubo stands para visibilizar, con el apoyo del Ministerio de Cultura argentino, las actividades de artistas jvenes en La Plata o Rosario. Sin embargo, uno de los platos fuertes de la feria estuvo centrado en la recuperacin del pasado, desde las obras de consagrados como Horacio Coppola o Grete Stern, hasta la exhibicin en la seccin Wunderkammer de daguerrotipos, ambrotipos y verdaderos hallazgos grficos, como los relacionados a la construccin del famoso Ferrocarril Oeste en el ltimo tercio del siglo XIX.

Todo esto es parte del crecimiento de la feria que hoy tiene mucho mayor contenido, dice Diego Costa Peuser, director de BAphoto y uno de los impulsores del arte latinoamericano a travs de una revista como Arte al da y de ferias como Pinta en Nueva York y Miami o PArC en Lima. Ahora no solo estamos mirando la fotografa contempornea o a los clsicos del siglo XX, sino tambin la imagen antigua, y con ello queremos cubrir todos los gustos de los asistentes, tanto del pblico como de los coleccionistas, agrega. Ms adelante, Costa dir que una actividad como esta es tambin una oportunidad para formar audiencias cada vez ms informadas sobre las tendencias actuales pero tambin sobre el contexto que las origin.

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Juan Di Sandro es importante porque es el eslabn ms visible del proceso de modernizacin de la fotografa argentina, dice Francisco Medail. A pesar de su juventud tiene 25 aos, es el director artstico de BAphoto y curador, con Mercedes Claus, de la exposicin que rinde homenaje al llamado decano del fotoperiodismo argentino.

Di Sandro naci en Italia y lleg a la Argentina muy joven. A los 15 aos ya haba empezado a trabajar en La Nacin, y en esa prctica supo combinar las tendencias en disputa que existan en aquel pas a inicios del siglo XX. Medail lo explica as: Existen dos lneas muy bsicas. Argentina tiene cierta tardanza en algunas cuestiones estticas relacionadas con la fotografa. Ac la aparicin del fotoclub fue muy fuerte. Surgi en la dcada de 1930 haciendo un pictorialismo ya venido a menos que reproduca lo que se haca en Pars en el siglo XIX. A la par de esa tendencia, empez la prctica del fotoperiodismo, de los reporteros que comenzaban a vivir dentro de un diario. Di Sandro oper en esos dos campos y adems form parte de la famosa Carpeta de los Diez, ese conjunto de fotgrafos que va a ser clave para el desarrollo de nuestra fotografa.

La Carpeta de los Diez fue un movimiento formado en 1953 por fotgrafos de la talla de Fred Schiffer, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y George Friedman, quienes, sin dejar de asistir a los mencionados fotoclubes, promovieron estticas distintas a partir de un ejercicio de crtica conjunta. Su nombre se debe a que circulaban, entre ellos, una carpeta con imgenes que le serva a cada integrante del grupo para hacer crticas y anotaciones al trabajo de los dems.

Lo curioso es que la obra de Di Sandro sigui un patrn definido a lo largo de seis dcadas. Hemos hecho convivir imgenes ms clichs, bien periodsticas, con otras ms poticas, destaca Medail. Por ejemplo, el crudo registro de un incendio de 1950 es confrontado con otra fotografa posterior de una fuente de agua como una tensin entre lo clsico y lo moderno. Di Sandro no fotografiaba flores sino las luces nocturnas, los hierros; l no retrataba el pasado, sino esa ciudad que estaba por venir, expresa el curador. En sus imgenes, tanto las de los aos treinta como las tomadas a la multitud reunida en el funeral de Evita Pern, en los aos cincuenta, no solo se percibe un afn documentalista, sino tambin se pone de manifiesto una mirada que apunta hacia la modernidad.

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[embed:1529456] Imagen de un incendio, en 1950. Foto de Juan Di Sandro. Gelatina de plata sobre papel.

En uno de los pasillos principales de BAphoto se ubic la galera peruana Ginsberg. En la pared frontal de la sala, colgadas con ganchos, se extendieron cuatro fotografas en gran formato con diferentes escenas del rostro de una nia escondido entre sus largos cabellos. Las imgenes pertenecen a la serie Oro Negro, de la fotgrafa peruana Silvana Pestana, y ofrecen una mirada dramtica al tema de la minera ilegal y la trata de menores en La Pampa, Madre de Dios.

La galera siempre ha perseguido la internacionalizacin de sus artistas. Por eso, gracias a una invitacin de la direccin de la feria, decidimos venir con un solo proyecto. La idea era mostrar el trabajo de Silvana y ver qu pasaba en un mercado tan importante como es Buenos Aires, dice Claudia Pareja, representante de la galera peruana. (Despus, nos enteraramos de que dos coleccionistas particulares Anbal Jozami y Ezequiel Eskenazi Storey adquirieron dos obras de la serie Oro Negro).

Pero las fotografas de Pestana no fueron las nicas representantes peruanas en la feria bonaerense. Unos metros ms all de Ginsberg se instal la sala argentina Rolf Art. En su colectiva llamada Contradiccin Urbana se exhibieron trabajos de cinco artistas visuales: los argentinos Humberto Rivas, Facundo de Zuvira y Santiago Porter, el chileno Andrs Durn y el peruano Mariano Zuzunaga, quien present una seleccin de sus planos contrapicados de edificios de Barcelona, la ciudad donde reside. Imgenes dominadas por la abstraccin y las formas geomtricas. Un gesto tan sencillo como enfocar la cmara hacia arriba hace que el edificio pierda su materialidad para mostrar que el germen de lo abstracto est en lo figurativo, dice Federico Curutchet, galerista de Rolf Art.

Para l la fotografa actual ya no se reduce solo a la reproduccin de lo bello, sino que va ms all. Toda obra, creo, debe sostenerse en una investigacin previa que se desarrolla y que, en este caso, deviene o decanta en una imagen fotogrfica. Obviamente, esta debe tener un acabado compositivo, estilstico, sino estaramos hablando de socilogos y no de artistas, pero no se reduce solo a eso. A nosotros nos interesa que toda propuesta est atravesada por una densidad crtica, comenta.

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El trabajo de Di Sandro ha puesto en debate una vez ms si se puede hablar del fotoperiodismo como arte. Algo que se ha hecho evidente desde la aparicin de monstruos de la imagen como Cartier-Bresson o Robert Capa, o de la relevancia meditica de un premio como World Press Photo. En Prima Galera, por ejemplo, se pudo ver el trabajo de Toms Munita sobre Afganistn. No basta que una fotografa migre de un peridico a una galera para que automticamente sea calificada como artstica, opina el fotgrafo peruano Musuk Nolte, cuyas obras ya forman parte de la Fototeca Latinoamericana (FoLa), ubicada en uno de los barrios emergentes de Buenos Aires. Una fotografa de prensa agrega puede tener excepcionales cualidades estticas pero eso no es suficiente para que se desestime el fin para el cual fue tomada. Sobre todo en un medio [se refiere al peruano] donde la fotografa en los peridicos, por lo general, est subordinada al texto o, en su defecto, sirve para ilustrar literalmente una noticia. El fotoperiodismo est enmarcado en una lgica que limita la expresin artstica. Por eso, yo dira que no.

Le preguntamos si se puede hacer arte de una catstrofe o una guerra. Se puede, responde. Sin duda es uno de los grandes temas que aborda el arte desde distintos flancos. Ya sea una pintura, un grabado o una fotografa, a m me interesa que el autor tenga algo que decir y que haya encontrado una manera efectiva de comunicarlo, asumiendo que para esto hay que tomar decisiones estticas y tcnicas, asegura. En su caso, l prefiere el documental al fotoperiodismo porque le otorga mayor libertad de accin. El fotoperiodismo juega bajo reglas bastante rgidas, como las nociones de realidad, veracidad, etctera, conceptos que el arte y la crtica se han encargado de cuestionar, dice, mientras reconoce que en la actualidad las categoras se han vuelto ambiguas y cada vez se apuesta ms por lo hbrido.

De igual parecer es el curador y fotgrafo argentino Francisco Medail: Los artistas recientes ya no piensan en la fotografa como una disciplina particular, sino como una herramienta ms dentro del abanico que ofrece el arte contemporneo. Eso ha diluido mucho las fronteras.

Y en los pasillos de BAphoto, en La Rural, han convivido esos contornos difusos y heterogneos del arte actual, un dilogo de dos siglos entre fotgrafos contemporneos que experimentan con soportes distintos al papel, como el vidrio, el plstico o el video; y otros que rescatan esas postales del pasado, esas imgenes grandilocuentes como las realizadas por esos reporteros que, en los aos 30, salieron a tomar su ciudad como objeto de estudio.

Ah estn para demostrarlo las fotos de Di Sandro pero tambin las de Horacio Coppola, el fotgrafo, que una noche de 1936, fascinado por el espectculo que tena al frente, se subi a un edificio para captar el resplandor de la avenida Corrientes, iluminada por la energa elctrica. Esta fotografa se ha convertido hoy en el cono fundacional de la capital argentina. Una imagen del pasado que comienza a ser atesorada con los ojos del siglo XXI como un apreciado vintage print, es decir, como una exquisita copia de poca.

Peruanos en FoLa

[embed:1529458] Imagen del fotgrafo peruano Andrs Marroqun, que se exhibe en la Fototeca Latinoamericana.

En la avenida Godoy Cruz del barrio de Palermo, donde antiguamente a inicios del siglo XX funcion una estacin de ferrocarril, se levanta desde hace dos aos la Fototeca Latinoamericana (FoLa), un centro especializado en la conservacin y difusin de la fotografa de esta parte del continente. Su director, Gastn Deleau, es conocido en nuestro medio por haber sido junto con Diego Costa Peuser gestor de la Semana de Arte, Lima Photo y de la feria de arte PArC.

La coleccin de la fototeca rene imgenes de artistas de 16 pases y el archivo ms numeroso, despus del argentino, corresponde al Per, con aproximadamente 60 obras. FoLa es un sueo de muchos aos y se ha ido gestando en los principios de BAphoto y Lima Photo, cuenta Deleau. En ese trnsito, la coleccin peruana afirma se ha ido formando de manera natural. En los ltimos 14 aos he viajado constantemente al Per, donde he vivido experiencias enriquecedoras y he hecho grandes amigos y conocidos, dice Deleau.

[embed:1529459] Fotografa del peruano Musuk Nolte.

Con el apoyo de Promper se ha podido reunir obras de fotgrafos de diversas generaciones, desde clsicos como Martn Chambi hasta contemporneos como Roberto Huarcaya, Luz Mara Bedoya, Elena Damiani, Andrs Marroqun, Musuk Nolte, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Fernando La Rosa, Jos Carlos Martinat, Ricardo Yui, Mariano Zuzunaga, Javier Silva o Herbert Mulanovich.

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