MDN
Conozca la historia del robo de una orquídea endémica peruana - 4
Redacción EC

PERUSKA CHAMBI*

Fotógrafa

La ‘Phragmipedium kovachii’ fue encontrada por Faustino Medina, un agricultor local que era peón de un recolector conocido, el Sr. Kenet. En ese momento, ya se veía a muchos buscadores de nuevas especies que venían de todas partes del mundo. Faustino plantó en su propiedad algunos ejemplares. Un día en que él no se encontraba, llegó James Michael Kovach, un cultivador de orquídeas de nacionalidad estadounidense que se detuvo en la carretera para comprar plantas de orquídeas. Tal fue su asombro cuando la esposa de Faustino le ofreció esta inmensa orquídea que de inmediato la compró por un valor mucho mayor a las demás plantas (50 soles). 

CAMINO AL EXTERIOR
Aquellas plantas fueron sacadas ilegalmente del país y llevadas al Marie Selby Botanical Garden en Florida, USA, donde se hizo el estudio y se le puso el nombre de ‘Phragmipedium Kovachii’  (2002).  Para que el nombre de una especie descubierta sea aceptada, debe ser publicada en la revista especializada “Selbyana”; sin embargo, en este caso, se produjo un hecho irregular pues el nombre no se publicó en la revista mencionada sino en un anexo que salió cinco días antes, lo cual impidió que tomara el nombre de ‘Phragmipedium peruvianum’, como señalaba el estudio realizado y enviado por un grupo de especialistas.

DEPREDACIÓN ARROLLADORA
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) hizo el reclamo pertinente contra Kovach por la violación del reglamento nacional e internacional (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas-CITES), que penaliza el llevar plantas ilegalmente. El proceso duró varios meses después de los cuales el Sr. Kovach fue acusado por el gran jurado de Tampa con cargos de contrabando de especies silvestres amenazadas y posesión ilegal de una rara orquídea. Desde ese momento se desató una depredación arrolladora, desapareciendo por lo menos 7 mil plantas de su hábitat. Hoy en día esta orquídea peruana que crece a una altura entre 1.600 y 1.900 m.s.n.m., se comercializa en el mundo y puede costar miles de dólares.

Esta es la historia de una orquídea peruana que es considerada por muchos expertos como una de las más bellas del planeta por su color rosado intenso con inflorescencias de hasta cuatro flores que pueden durar hasta 21 días, y por su gran tamaño pues una flor puede llegar a medir 26 cm. de ancho.

LUCHA POR SU CUIDADO
Instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) que resguarda el Bosque de Protección Alto Mayo, luchan contra el contrabando y la depredación de las zonas donde está el hábitat de ésta orquídea. Estas capacitan a los comuneros para evitar la tala indiscriminada. De igual modo, la ONG Inibico realiza campañas para concientizar a los pobladores para crear sus propios viveros, con la finalidad de que estas plantas se puedan reproducir y evitar su extinción no vendiéndolas una vez extraídas de su hábitat natural.

Mientras unos quieren conservar la especie en su hábitat, otros piden que se facilite los conocimientos y procedimientos a las comunidades o empresas pequeñas como material genético. Así se podrá aprovechar la especie como un recurso que genere ingresos en beneficio de las poblaciones cercanas a la orquídea peruana. 

El Bosque de Protección Alto Mayo, con 182.000 hectáreas de extensión, además de ser el hábitat de nuestra gran orquídea peruana ‘Phragmipedium Kovachii’, es uno de los lugares más maravillosos de nuestro país. Posee miles de especies en la flora y fauna. El 14 de octubre pasado, luego de 28 años, consiguió un nuevo récord mundial de avistamiento de aves. Por ello, tiene que tener la debida atención del Estado, para concretar su conservación y una adecuada difusión, promoviendo un turismo especializado, sustentable y con responsabilidad social.

*Peruska Chambi ha publicado, como todos los años, su calendario 2015 dedicado a las orquídeas de San Martín y Amazonas. Además, ha preparado un tour para conocer la ruta de las orquídeas del 21 al 24 de noviembre (Visitar la página de Facebook  o escribir a persukachambi@gmail.com), una aventura diferente para poder avistar y tomar fotos de estas maravillosas flores, entre ellas la mas importante que en esta época está en floración, la Phragmipedium Kovachii.

MÁS INFORMACIÓN

-Al Bosque de Protección Alto Mayo se llega por Tarapoto o por Chiclayo, hacia Moyobamba.

-El vivero más importante en la ruta se llama Orquídeas Amazónicas. 

-Para quienes visiten Moyobamba, la autora de la nota recomienda el Alta Vista Casa Hotel.

Contenido sugerido

Contenido GEC