Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

De la editora central: homenaje a embajador Juan Miguel Bákula

A cien años del nacimiento del historiador y embajador Juan Miguel Bákula recordamos sus aportes y trascendencia. 

De la editora central: homenaje a embajador Juan Miguel Bákula

De la editora central: homenaje a embajador Juan Miguel Bákula

MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA @meiermq

El pasado 17 de febrero el embajador Juan Miguel Bákula Patiño (1914-2010) hubiera cumplido un siglo de vida y El Dominical le rinde un pequeño homenaje en su edición de hoy. Para conmemorar el primer centenario del  nacimiento de este patriota, su familia publicó “Visión Cartográfica del Perú y América”, un libro con 72 mapas de la colección privada del notable diplomático, escritor e historiador que sirvió al país por más de medio siglo y  renunció irrevocablemente a la Cancillería, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. 
Bákula Patiño, sin embargo, no dejó de aportar su lúcido pensamiento para sugerir soluciones a los problemas pendientes del país. La publicación del libro-homenaje estuvo a cargo de su hija, la historiadora Cecilia Bákula, e incluye un mapa que data de 1584.

La vocación de coleccionista del embajador e historiador era vasta, pero en los mapas quizá veía reflejada su convicción de la necesidad de límites bien definidos para evitar conflictos y promover la integración real entre los pueblos. Se concentró en la investigación de los orígenes de las fronteras peruanas y, por ello, sus aportes resultaron fundamentales en la demanda peruana ante el Tribunal de la Haya y su reciente fallo. 

En una entrevista a Benjamín Huamán de los Heros, en “Perú Económico”, Bákula Patiño explicaba el importante rol que debe jugar la Cancillería en estos tiempos. Vale recordarlo.
 “Hoy –dijo– el gran fenómeno es la comunidad de problemas que tenemos en el mundo. Todos padecemos de lo que pudiéramos llamar las amenazas globales. Todos somos víctimas del cambio climático, de la pobreza, y de las olas de inmigrantes. Estamos, además, frente al fenómeno de la globalización, que no lo hemos producido nosotros, y somos periféricos al problema. Lo que quiero decir es que la dependencia de un país en cuanto a su entorno próximo o remoto es lo más importante que puede tener en mente un gobierno; sus clases dirigentes y su pueblo. El cómo podamos aprovechar esta relación con el mundo, con los vecinos, con la comunidad universal, es el más importante de los deberes y la principal de todas las tareas”.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías