Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Columna

"La denominación de origen 'pisco' y su protección internacional", por Ray Meloni García

Columna de opinión por  Ray Meloni García, director de Signos Distintivos del Indecopi.

Pisco

Chile prepara para este sábado y domingo una "Fiesta del Pisco".

El Comercio

La denominación de origen es un signo distintivo formado por el nombre de un país, una región, un lugar o una zona geográfica que se utiliza para llamar un producto que es originario de esta, y que presenta características particulares por su origen físico y la interacción entre los factores naturales y humanos. Dichas características han de ser inherentes al producto y deben responder a la influencia del factor natural que puede obedecer al clima, la composición del suelo, la tierra, el agua, la lluvia —entre otros factores— y a la influencia del factor humano, que puede consistir en el método ancestral de elaboración, las técnicas milenarias, los procesos y/o conocimientos tradicionales aplicados para obtener el producto.

En el Perú la titularidad de las denominaciones de origen recae en el Estado. Nuestra denominación de origen emblemática es el pisco, un producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, utilizando métodos que mantienen los principios tradicionales de calidad. Son ocho estas uvas pisqueras: quebranta, negra criolla, mollar, italia, moscatel, albilla, torontel y uvina. La zona geográfica reconocida exclusivamente para la elaboración del pisco comprende los valles costeros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y, en Tacna, los de Locumba, Sama y Caplina.

La denominación de origen pisco cuenta con un reconocimiento y protección internacional mediante los diversos acuerdos firmados por el Perú. Entre estos cabe destacar el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, el mismo que facilita el reconocimiento y la protección de nuestras denominaciones de origen entre los 28 países que lo suscriben.

Además, la denominación de origen pisco está protegida por los diferentes tratados de libre comercio celebrados por el Perú con países de América, Europa, Asia y África.

Tags Relacionados:

Pisco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías