Una fiesta por todo lo alto
Una fiesta por todo lo alto

El Perú posee una de las culturas ancestrales más imponentes y admiradas en el mundo. Es un país con una gran riqueza artística altiplánica, esencia de su identidad. Creamos el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) para conocer, acercar, integrar y promover la música y las culturas de montaña que comparten una misma cosmovisión. 
     Existen otros festivales, como el suizo Alpentöne, que reúne a músicos de los países alpinos; y varios más, por ejemplo, en Colombia, dedicados a la música andina de ese país. El FIMA es una propuesta pionera que reúne a músicos de montañas de todo el planeta.
     En la segunda edición del FIMA (del 11 al 13 marzo en el Parque de la Exposición de Lima), participarán músicos de los Andes, los Alpes, el Himalaya y los Pirineos provenientes de nueve países (Argentina, Austria, Chile, Colombia, España, India, Italia, Suiza, Perú), que ayudarán a seguir profundizando el acercamiento a nuevas y variadas melodías, y descubriendo instrumentos musicales poco conocidos en el Perú. 
     Participarán músicos extraordinarios que nos harán viajar a sus raíces. Por ejemplo, vendrá Bipul Kumar Ray (India), maestro del santoor, un instrumento de cien cuerdas. O el grupo Geschwister Küng (Suiza), que entre sus instrumentos incluye el dulcimer, cuyo origen es el mismo del santoor, pero con sonidos y melodías muy diferentes. De los Andes, el grupo peruano Serranova traerá instrumentos cajamarquinos, como el clarín, parecido a los cuernos alpino e himalayo. De los Pirineos estará Kepa Junkera (País Vasco), un maestro de la trikitixa.  
     El Parque de la Exposición será una fiesta, con conciertos estelares, conferencias internacionales, bandas musicales de colegios, todo de ingreso libre. Y como antesala tendremos una exposición de instrumentos prehispánicos llamada “Sonidos del Ande”, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que se inaugurará el 2 de marzo. ¡Nos vemos en el festival!

Contenido sugerido

Contenido GEC