México, país invitado
México, país invitado

Alrededor de tres ejes temáticos girará la participación mexicana en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima 2017: la migración, la importancia de valorar las lenguas originarias y el fomento a la lectura. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en la hermosa sede de esta institución en Coyoacán, Ciudad de México.

Como país invitado, México presentará una delegación de más de 30 invitados, entre escritores, ilustradores, investigadores, historiadores, periodistas y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil.

s
s

Entre los escritores que visitarán Lima destacan los nombres de Margo Glantz, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal, Ana Clavel, Benito Taibo, Bernardo Fernández Bef, María Baranda y Mónica Lavín. En la feria, además, se rendirán dos homenajes a dos figuras de las letras mexicanas: la escritora Elena Poniatowska, por sus 85 años de vida, quien se comunicará con los lectores peruanos a través de una videoconferencia, y Juan Rulfo, al recordarse este año el centenario de su nacimiento.

Alberto Chimal (Foto: Nancy Chappell / Archivo)
Alberto Chimal (Foto: Nancy Chappell / Archivo)

En la feria se desarrollarán asimismo múltiples actividades, con conferencias referidas al tema de la migración, las lenguas originarias mexicanas y sobre historia prehispánica a cargo del reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Entre las actividades paralelas se desarrollarán el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, el Segundo Encuentro de Ilustradores, donde destacará la presencia de Luis Palomino, Premio Internacional de Ilustración Feria del Libro Bolonia-Fundación SM 2016, y de Juan Gedovius, y diversas reuniones entre editores y libreros.

Elena Poniatowska (Foto: AFP)
Elena Poniatowska (Foto: AFP)

Este país también presentará, entre otras actividades paralelas, la exposición titulada “México ilustrado”, conformada por el legado de grandes artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, un ciclo de diez películas mexicanas, así como la presentación de la tradicional Danza de los Venados (de Sonora) y propuestas de jazz-fusión a cargo de Iraida Noriega.

En la conferencia, tanto la secretaria de Cultura de México, María García Cepeda, como el embajador del Perú en este país, Julio Garro, y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, destacaron los lazos históricos y culturales que unen a nuestro país con México, dos naciones que comparten el privilegio de haber sido cuna de civilizaciones en el mundo antiguo.

Contenido sugerido

Contenido GEC