Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Imaquinario: un encuentro de artistas gráficos en el MAC y la FIL Lima

Con ocasión del próximo encuentro Imaquinario 2017,  que se realizará entre el 22 y el 24 de julio, conversamos con la italiana Elena Pasoli, directora de la Feria del Libro de Boloña.

Cajon

"Mi cajón favorito", obra del artista argentino Decur,

"Mi cajón favorito", obra del artista argentino Decur,

Decur



Un lápiz se convierte en distintos y versátiles vehículos. De pronto se vuelve un aeroplano que lleva a volar por las nubes a una pequeña liebre, o un helicóptero en el que viaja un ave cargada de pinceles. También puede ser una bicicleta en la que descansa la luna, o un monociclo en el que van tres extraños personajes con rostros de tetera, manzana y arbusto. Todos estos seres marchan hacia a un mismo lugar. Este afiche con dibujos de la artista Issa Watanabe resume muy bien el objetivo de Imaquinario, un encuentro internacional que busca poner en relieve la ilustración y su capacidad para contar historias. Durante tres días, en el Museo de Arte Contemporáneo - MAC, de Barranco (22 y 23 de julio), y en la FIL Lima (24 de julio), se desarrollarán exposiciones, talleres, charlas y conversatorios en los que se reflexionará acerca de los alcances de esta disciplina que, a diferencia de lo que sucede en otros países, aquí todavía es poco valorada.

Según cuenta Ernesto Mendoza, ilustrador y coordinador general de Imaquinario, uno de los objetivos centrales del encuentro es cambiar esta percepción. “Normalmente se ve a la ilustración solo como el complemento de un texto, cuando no necesariamente es así —dice—. Lo que diferencia la ilustración del dibujo es que aquella va más allá. La ilustración está mucho más emparentada con la capacidad de narrar una historia a través de las imágenes, de acuerdo a ciertos criterios compositivos y estéticos”.

Palomino

Detalle de "Antes del primer día", del ilustrador mexicano Juan Palomino

Detalle de "Antes del primer día", del ilustrador mexicano Juan Palomino

Juan Palomino

Una vitrina para la ilustración

A pesar de que en los últimos tiempos la ilustración se ha trasladado hacia los medios masivos, la publicidad o la moda, su desarrollo siempre ha estado ligado a la industria del libro infantil y juvenil. Este es otro hándicap para su desarrollo en el Perú, donde la producción de publicaciones para niños todavía es incipiente. Por ejemplo, en la actualidad, solo existe una editorial —Polifonía— dedicada de manera exclusiva a este rubro. Debido a ello, otro de los objetivos de Imaquinario es promover este tipo de mercado.

Entre los invitados internacionales destaca el nombre de la italiana Elena Pasoli, actual directora de la Feria Internacional del Libro de Boloña, la más importante del mundo en el campo de la literatura infantil y juvenil. A través del correo electrónico, Pasoli expresa su entusiasmo por su llegada a Lima, y cuenta que la feria que preside ha valorado, desde sus orígenes, el trabajo de los ilustradores. “La primera exhibición de ilustradores fue organizada en la feria en 1967, y se convirtió de inmediato en una de las vitrinas más importantes del mundo. El año pasado celebramos el aniversario número 50 con una exhibición especial de los 50 mejores ilustradores que han participado en la feria. ¡Muchos de ellos empezaron sus carreras justamente aquí!”, escribe.

Conocedora de este mercado, Pasoli dice que la literatura para niños y adolescentes ha cambiado mucho en los últimos años, y están lejos las épocas en las que solo se tocaban temáticas fantásticas, de humor o de terror en estas publicaciones. “Una de las tendencias que he visto en la última feria ha sido la fuerte presencia del realismo en los libros para chicos. Han aparecido temas referidos a la guerra, la migración, la política, las cuestiones sociales, la muerte, la sostenibilidad del medio ambiente… Otra tendencia, de la cual estoy muy complacida, es la que aborda el rol de las mujeres, tanto de las heroínas de la historia como aquellas que solo enfrentan las dificultades de una vida normal”, precisa.

fiesta

"La fiesta de los batracios" (detalle), de Isa Watanabe

"La fiesta de los batracios" (detalle), de Isa Watanabe

Isa Watanabe

El incentivo de la lectura

Según Pasoli, el desarrollo de una industria del libro infantil y juvenil pasa necesariamente por el incentivo de la lectura. “La escuela y las familias deben cooperar estrechamente en este tema para hacer que los niños entiendan que, en primer lugar, la lectura es divertida, que leer les puede hacer vivir un gran número de vidas y abrir sus corazones al mundo”, afirma. En otro momento de la comunicación, agrega: “También creo que los medios de comunicación deben desempeñar un papel en este desafío. A mí me gustaría ver en la televisión a personajes de ficción con un libro en la mano, que estén leyendo en su tiempo libre”.
En un mundo y un tiempo en los que las imágenes cuentan cada vez más, Imaquinario busca empoderar la ilustración como ejercicio narrativo. Dese una vuelta por el MAC y la Feria Internacional del Libro el próximo fin de semana, y déjese llevar por la magia.

Nuevas formas de narrarEnrique Mendoza 
"Se ha organizado una exposición, como una de las partes centrales de Imaquinario, para mostrar y hacer visible los trabajos de ilustradores peruanos. Lo importante es hacer notar que este género puede ser también parte de una exhibición en una galería. Actualmente, estamos hermanados con la Feria Internacional del Libro, pero en el futuro esperamos poder contar también con una feria del libro infantil y juvenil, aunque antes debe haber una industria más grande en el Perú".

Elena Pasoli
"No puedo decir que esté familiarizada con el trabajo de los ilustradores peruanos pero estoy muy interesada en la increíble creatividad y en el importante crecimiento de la industria editorial enfocada en los niños y jóvenes en el Perú. Este año tuvimos la alegría de recibir a dos editores peruanos en la Feria de Bolonia, y espero que podamos incrementar la presencia peruana, ofreciéndoles todo nuestro apoyo.
Como una de las fundadoras de la Sección Italiana de IBBY, estoy muy interesada en el importante trabajo que la sección peruana de IBBY ha venido realizado desde 1980; realmente me gusta la manera en que promueven la lectura, cómo ayudan a los artistas peruanos y sus libros a hacerse conocidos en el mundo. De modo que tengo grandes expectativas. No puedo esperar para empaparme de su cultura, descubrir y aprender muchísimo sobre su literatura y arte. Y mientras lo hago, estoy ansiosa por conocer a toda la comunidad editorial peruana y latinoamericana". 

Poster

Imaquinario 2017, póster diseñado por Minimal Studio, con ilustraciones de Issa Watanabe

Imaquinario 2017, póster diseñado por Minimal Studio, con ilustraciones de Issa Watanabe

Minimal Studio

PROGRAMA
IMAQUINARIO 2017
Encuentro Internacional de Ilustración - Lima
(Del 22 al 24 de julio)

Sede: MAC Lima
Sábado 22 de julio 

Taller ilustración / Niños
10:30
- Andrea Lértora
- Leslie Umezaki
- Manuel Gómez Burns
- Decur

Mesa editoriales
16:45
- Philippe Petitpas. Editorial Amaluta
- Rodolfo Bolaños. Grupo Amanuense
- Fernando Diego García. Libros del Zorro Rojo
- Gabriela Ibañez. Polifonía Editora

Portafolio de ilustradores
18:00
- Roger Mello
- Leslie Umezaki
- Roger Ycaza
- Fito Espinosa
- Juan Palomino
- Alfredo Soderguit


Mesa / Temáticas del ilustrador – Autor
19:15
- Roger Mello
- Issa Watanabe
- Juan Gedovius
- Andrea Antinori
- Juan Palomino

Ponencia magistral
20:30
- Dolores Prades


Sede: MAC Lima
Domingo 23 de julio 

Taller ilustración / Niños
10:30
- Christian Ayuni
- Avril Filomeno
- Javier Ramos Cucho
- Gabriela Quispe

Mesa / Concursos y premios
16:45
- Felipe Aburto. Concurso A La Orilla del Viento. Fondo de Cultura Económica.
- Carmen Ibarra. Catálogo Iberoamérica Ilustra y Premio de Ilustración de la Feria de Bologna
- Sandra López. Pencil Ilustradores.
- Cecilia Bertolini. Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil de Uruguay.

Portafolio de ilustradores
18:00
- Amadeo Gonzales
- Torreja
- Decur
- Andrea Antinori
- Christian Ayuni

Mesa / La ilustración y sus procesos
19:15
- Decur
- Torreja
- Issa Watanabe
- Alfredo Soderguit
- Roger Ycaza

Ponencia magistral
20:30
- Elena Pasoli

Sede: FIL Lima
Lunes 24 de julio  

Mesa / Perú extranjero
18:00
- Kapitán Ketchup
- Leslie Umezaki
- Torreja

Mesa / Feria de Bolonia
19:00
- Elena Pasoli
- Juan Palomino
- Andrea Antinori

Mesa de conclusiones
20:00
- Dolores Prades
- Elena Pasoli
- Decur
- Fernando Diego García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías