Ubillus ha entregado una novela que alude a un mediático caso de matricidio. [Foto: Víctor Idrogo]
Ubillus ha entregado una novela que alude a un mediático caso de matricidio. [Foto: Víctor Idrogo]


Una muchacha consentida y díscola asesina a su madre en la cocina de su casa. El padre es juez y ha buscado desde siempre modelar el carácter de la hija de acuerdo a sus propias ambiciones. La víctima es una mujer depresiva que ha descargado con los años todas sus frustraciones en la hija, a quien ha sometido a humillaciones y palizas. Estos son, a grandes rasgos, los personajes centrales con los que Juan Carlos Ubilluz construye una novela a partir de una serie de relatos cruzados.

Lo más acertado del libro está justamente ahí: en la capacidad del autor para ir tejiendo las múltiples aristas de la historia —basada tangencialmente en un mediático caso de matricidio— a partir de las experiencias de cada uno de los protagonistas. Esto le permite contar más de una vez los mismos hechos pero agregándoles nuevos detalles y ópticas distintas. Otro dato relevante es que todos los personajes son presentados de manera genérica por un narrador omnisciente como La Chica, La Madre, El Padre o El Chico, lo que refuerza ese tono despersonalizado y psicoanalítico que adquiere la novela.

.
.

Novela
No tengo nada que ver con eso
Juan Carlos Ubilluz
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 248
Precio: S/ 59,00

Estamos ante un relato que, por momentos, se vuelve trepidante y permite al lector involucrarse como un voyeur en la vida de cada uno de los personajes —está bien resuelto el momento del crimen, por ejemplo—, pero que tropieza con un tono más ensayístico que narrativo. Esto afecta algunas descripciones o situaciones de la trama. Como si Ubilluz tratara de reforzar su historia con connotaciones sociológicas, psicológicas o morales que bien pudieron ser desarrolladas sin romper necesariamente con el clima de ficción.


Contenido sugerido

Contenido GEC