Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

"La nueva cara del Conservatorio Nacional de Música", por Nilo Velarde

Columna de opinión por Nilo Velarde, Director Académico del Conservatorio Nacional de Música

Conservatorio Nacional de Música

Conservatorio Nacional de Música

Conservatorio Nacional de Música

¿Por qué tu pasión ha de ser contenida? ¿Por qué tus ganas de avanzar en el arte y en la vida no han sido lo suficientemente importantes en tu país? ¿Por qué debes hablar en voz baja cuando sientes que tienes mucho que decir, y lo quieres gritar al mundo y a la vida?

Muchas preguntas y muchos años de buscar respuestas, años que han marcado vidas y han hecho carreras a punta de esfuerzo, estudio y ganas de alcanzar un sueño. Un sueño que, en la música y en el arte, no se alcanza solo con desearlo, sino con mucha lucha y terquedad. Sí, terquedad, porque los músicos hemos ido avanzando sin hacer caso a la indiferencia, confiando en lo que la vida nos ha dado, enfrentando los paradigmas, la incomprensión, el engaño político y la sinrazón, todo porque sentimos que la música es nuestra vida y, al mismo tiempo, la forma en que le agradecemos a la vida, nuestro medio de expresión, y la expresión de lo que somos. Porque venimos de un país con tanta tradición e historia que nos sentimos obligados a mostrárselas al mundo y a nosotros mismos a través de nuestro arte.

Todos esos años, todo ese esfuerzo, toda esa terquedad nos han ganado el derecho a ser escuchados, y a que en nuestro país por fin se nos dé la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer y de mirar el futuro con optimismo. Porque sabemos que la música tiene las mismas posibilidades de progreso que cualquier otra carrera profesional, y que llegar a ser magíster o doctor no será más exclusividad de otras especialidades.

Y es que ahora, culminando un gran esfuerzo, por fin el Conservatorio Nacional de Música es también la Universidad de la Música.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías