Reseña: El viaje de las palabras
Reseña: El viaje de las palabras
María Luisa Del Río

Vermudo, el príncipe heredero de un reino medieval, acaba de cumplir doce años. Ha vivido toda su vida encerrado por su propio padre en una torre oscura y solitaria para salvarlo de los trevíes, bárbaras criaturas que han invadido la comarca.
     El pequeño príncipe, siempre encerrado, se convierte en un gran lector hasta que un día las palabras de sus libros comienzan a moverse y a escapar no solo de sus páginas, sino también de la torre, del castillo, del reino y de la conciencia del pueblo, dejando tras su paso un mundo invisible e incomprensible. Este fenómeno generará la huida de Vermudo, un viaje urgente para experimentar el mundo exterior, que ha empezado a desintegrarse. En el intento por impedir que su vida y sus sueños se desintegren, el príncipe viajará hasta llegar a un escalofriante lugar tatuado de palabras que poco a poco irán revelando sus sorprendentes secretos. Con esta aventura les serán reveladas su verdadera identidad y su misión en el mundo.
     Esta es la segunda novela infantil del puertorriqueño Ernesto Guerra Frontera (San Juan, Puerto Rico), doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard. El 2006 publicó "Tú, ellos y los Otros". Con "Las palabras perdidas" (SM, 2016) Guerra obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. El escritor vive en Massachusetts, con su esposa peruana y sus hijas. Pasa los veranos investigando y escribiendo en sus ciudades favoritas: Boston, Cádiz, Lima y San Juan.
    El Premio El Barco de Vapor, convocado anualmente por la Fundación SM, procura fomentar una literatura para niños que genere el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo más digno.

Novela: Las palabras perdidas
Autor: Ernesto Guerra Frontera
Editorial: SM