(Foto: Contraloría General de la República)
(Foto: Contraloría General de la República)
Redacción EC

El aire que respiran los limeños fue considerado como el más contaminado de América Latina en un ránking elaborado el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese año a la fecha, la situación no ha variado. El parque automotor, la principal fuente de los gases de contaminación atmosférica, sigue creciendo año a año.

Ayer, cuatro expertas, entre ellas, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, intercambiaron ideas sobre lo que la próxima autoridad de Lima Metropolitana debe emprender para tener una ciudad saludable y sostenible. Además de la contaminación del aire, dialogaron sobre una mejor gestión de los residuos sólidos y la necesidad de incrementar las áreas verdes por persona.

Esta mesa redonda, transmitida en vivo por las redes sociales de El Comercio, la dirigió el editor adjunto de la sección País, Ricardo León.

Fabiola Muñoz: Uno de los principales retos del Ministerio del Ambiente [Minam] es lograr que la política ambiental del país esté presente en la decisión de los ciudadanos. Desde la persona que va a comprar su pan con una bolsa de tela, en lugar de usar una de plástico, hasta la empresa, el ministerio o el municipio que hacen una inversión [...]. En el tema de la gestión pública, el ciudadano debe ser el centro de toda acción. Hay que pensar en su calidad de vida y la de los espacios públicos.

Albina Ruiz: Toda actividad humana siempre va a generar residuos sólidos. El tema no es cuánto reciclamos, sino cuánta basura dejamos de generar. Nuestro objetivo debe ser producir menos residuos en volumen y peligrosidad. Me preocupa que haya candidatos que planteen en sus planes gestionar los residuos de Lima con normas ya desfasadas, y que ninguno de los 20 postulantes a Lima Metropolitana hable de economía circular [reusar los recursos de las actividades productivas], cuando es un tema que se está debatiendo en todo el mundo.

Liliana Miranda: En el 2014, Lima tenía 3,97 m2 de área verde por persona y hemos bajado a 3,1 m2, según datos del Minam. La ciudad tiene que buscar incrementar sus áreas verdes y su cantidad de árboles. Y para ello necesitamos agua, por eso hay que reciclarla. Hay experiencias, como la de Miraflores, que con US$24 mil construyó una pequeña planta de tratamiento. Todos los municipios podrían invertir en proyectos similares.

Isabel Calle: Hemos revisado los 20 planes de gobierno de los candidatos mirando el tema de residuos sólidos, transporte, consumo sostenible y espacios públicos. Son propuestas que no son orgánicas y no tienen una visión de ciudad. Cada cuatro años es como si una nueva gestión municipal volviera a nacer y hay que capacitar de nuevo a los funcionarios. Es el gran problema con los municipios. Por eso es necesario que estos temas se conviertan en políticas de Estado. 

Conversatorio sobre gestión medio ambiental
Conversatorio sobre gestión medio ambiental

ALTERNATIVA
Proponen que se obligue a segregar la basura

Albina Ruiz: Proponemos que separar los residuos sólidos en origen [desde los hogares] sea obligatorio. Y la autoridad tiene que ser clara sobre las cosas que se pueden segregar y las que no. Además, hay que tratar los residuos orgánicos, que representan más o menos el 60% de nuestros residuos. Se pueden usar como materia prima para hacer compostaje, humus, biogás, fertilizante líquido y hasta alimentos balanceados para animales. Este mismo residuo en un botadero es un gran problema. Sin embargo, los alcaldes solo están pensando en comprar camiones compactadores para recoger la basura.

Fabiola Muñoz: [Sobre los residuos plásticos], ya hay sustitutos para el tecnopor con envases hechos con fibra de caña de azúcar, pero los estamos importando. Esta es una oportunidad perfecta para desarrollar una industria local. También tenemos como opción el bambú y ya existen cubiertos biodegradables. Sobre los espacios públicos [que podrían potenciarse], no solo deberíamos hablar de Las Palmas, sino también de todo el río Rímac. ¿Por qué no soñar con recuperar toda la ribera, con infraestructura verde?

Liliana Miranda: Necesitamos un plan de ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y de manejo de los espacios públicos y ecológicos, sino no vamos a poder resolver los problemas de la ciudad. Lo que estamos haciendo es una propuesta de recuperación del espacio público para la gente que va a pie y en bicicleta. Le hemos cedido demasiado espacio a los autos y tenemos que recuperarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC