Actualidad

6 millennials que lideran grandes empresas en el mundo

Se trata de fundadores CEO de empresas menores de 40 años, que lideran organizaciones desde que tenían menos de 30.

6 millennials que lideran grandes empresas en el mundo

Una de las emprendedoras millenials es Jessica Alba, fundadora de The Honest Company, cuya empresa destaca por sus numerosas alianzas con productores 100% orgánicos.

Hasta hace una década, por lo general, los CEO eran personajes que vestían formalmente, que llevaban un incipiente número de canas, o incluso una avanzada calvicie, y algunas arrugas, que expresaban más experiencia que la edad misma.

Sin embargo, en los últimos años, existe una legión de jóvenes que se han convertido en CEO liderando empresas que han terminado siendo organizaciones globales, cuyas marcas están en los cinco continentes. Estos jóvenes ejecutivos, nacidos después de 1980, pertenecen a la llamada generación del milenio, porque se convertirían en mayores de edad alrededor del año 2000. Por ese motivo, se les conoce más con el apelativo de millennials.

Precisamente, algunos meses atrás, Simon Sinek, un experto en temas de motivación y liderazgo, se convirtió en el protagonista de un video que se vol rápidamente en viral a través de las redes sociales, porque en él Sinek describe como pocos las características que definen a los millennials. Pero, en vez de criticarlos como muchos otros expertos por sus actitudes narcisistas, perezosa, indiferentes y en algunos casos mediocres, Sinek identifica valores diferentes y una concepción del trabajo indivisible de la felicidad.

Si uno escucha a Sinek comprenderá rápidamente por qué jóvenes CEO como Mark Zuckerberg (Facebook), Brian Chesky (Airbnb) o Evan Spiegel (Snapchat) se han convertido no solo en ejecutivos exitosos sino en líderes admirados.

Para Sinek, los millennials han crecido en un entorno diferente al de generaciones anteriores, en el que no ha habido —por lo menos hasta ahora— una amenaza permanente de guerra mundial (la Guerra Fría), catástrofes económicas que hayan llevado a los grandes países a periodos prolongados de hambruna o cambios tecnológicos que dejaran a millones de personas sin empleo.

Según Sinek, este es un periodo de mayor confortabilidad y protección, por lo que los jóvenes se caracterizan por su poca paciencia y su baja tolerancia a la frustración. No obstante, Sinek afirma que se trata de factores que se pueden explotar de diferentes maneras, tal como lo han hecho los millennials que lideran grandes organizaciones: ejemplo, modelo y empatía.

LÍDERES MILLENNIALS

Para el profesor Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano y Director de la División Empresarial y de Liderazgo de Postgrado UPC, al igual que la mayoría de los miembros de su generación, los líderes del milenio se caracterizan por ser idealistas, pero sin dejar de tener los pies en la tierra.

El profesor señala que ellos buscan trabajar solo por un salario ni por un puesto fijo de por vida. Aunque sí esperan tener ingresos atractivos, que estos sean justos, acordes a sus estudios y experiencia, en un entorno laboral que contribuya con promover y consolidar sus capacidades. Y esperan, ante todo, trabajar no para una empresa sino para un propósito que genere bienestar para muchos.

En ese sentido, existen cinco características que unen a los CEO millennials.

1. Son nativos digitales. Han madurado de la mano de los avances de la tecnología.
2. Están conectados. No conciben el mundo sin estar conectados a través de internet.
3. Muy estudiosos. Alcanzaron títulos de posgrado antes de cumplir los 25 años.
4. Líderes positivos. Buscan impactar positivamente en el mundo con su trabajo.
5. Todo y rápido. La mayoría nunca trabajó para un jefe sino para sus propias empresas.

Según diversos listados, como el de "30 Under 30" (Forbes), "The Most Powerfull Millennials de Business Insider of America's Most Promising CEOs Under" (Forbes), existen seis CEO que destacan no solo por el tamaño de sus organizaciones, que se han convertido en modelos de crecimiento y casos de estudio en importantes programas de MBA, sino por el liderazgo que ejercen sobre sus subordinados, que los ha convertido en líderes altamente reconocidos y queridos por muchos.

A continuación, conoce cinco de los millennials que han logrado ser líderes de sus empresas:

 Mark Zuckerberg (32 años) - Fundador y CEO de Facebook

Facebook figura entre las 10 primeras empresas en la que los millennials desearían trabajar. Según los trabajadores de la empresa, Zuckerberg es un líder que sabe escuchar. Existen actividades promovidas por el mismo CEO, que incluso las publica en su muro de Facebook, como compartir una cena con sus ingenieros más reconocidos, con el objetivo de conocer más de cerca sus proyectos y ayudarlos a desarrollarlos dentro de la empresa.

Jessica Alba (36 años) - Fundadora de The Honest Company
La empresa posee más de 120 productos, los mismos que conforman una de las líneas más completas de cuidado personal. Si bien sus ingresos superan los 250 millones de dólares al año, la compañía está valorada en mil millones, convirtiendo a Jessica Alba en una de las emprendedoras más importantes de su generación. La empresa destaca por sus programas de responsabilidad social, con sus numerosas alianzas con productores 100% orgánicos.

Pete Cashmore (31 años) - Fundador y CEO de Mashable
Cashmore la tuvo clara desde el inicio: noticias dirigidas lectores millennials. Fundó Mashable en 2005 como un blog centrado en noticias de última hora sobre redes sociales y tendencias digitales. Desde entonces, Mashable, rápidamente, se convirtió en uno de los 10 mejores y más rentables blogs en el mundo. Por ese motivo, fue elegido por la revista Times como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

Brian Chesky (35 años) - Fundador y CEO de Airbnb
Como presidente ejecutivo, Chesky —el único de los tres fundadores sin experiencia previa en negocios— se encargó de definir la visión de la plataforma Airbnb, que a la fecha posee una valoración más importante que grandes cadenas hoteleras, a pesar de no tener ni una sola habitación entre sus activos. Basada en la economía del compartir, Chesky ha llevado el negocio a nuevas alturas, supervisando una expansión ambiciosa en experiencias, eventos y servicios.

Evan Spiegel (26 años) - Fundador y CEO de Snapchat
Snapchat se fundó en el 2011 de la mano de Spiegel, como parte de un proyecto universitario. Hoy, a punto de ingresar a la bolsa de valores, la aplicación alcanza un valor de 19.000 millones de dólares y produce 700 millones de “snaps” (mensajes) al día alrededor de todo el mundo. En sus inicios, la aplicación atrajo a un público joven, seducido por dos valores importantes entre los millennials: lo breve y lo efímero. El 71% de sus usuarios son menores de 25.

Tyler Haney (28 años) - Fundadora y CEO de Outdoor Voices
Haney lanzó Outdoor Voices (OV) como parte de su tesis en la carrera de modas, mezclando los negocios con su pasión por el deporte. Su público es gente activa, preocupada por el deporte y el bienestar. No se trata de ropa deportiva o de la clásica ropa casual. OV busca diferenciarse como una nueva alternativa para gente que quiere andar cómoda y activa todo el día. En vez de hacer la clásica publicidad con modelos, ella destaca el contenido de valor en las redes sociales.

Como CEO, ¿qué podrías aprender de estos millennials?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado