Actualidad

7 personalidades que debe tener un equipo exitoso

Formar un equipo exitoso no es fácil. Por ello, para hacértelo más simple, te decimos qué personalidades debes buscar.

7 personalidades que debe tener un equipo exitoso

Más que estereotipos, se trata de tipos de personalidades, las cuales son ideales para potenciar el trabajo en equipo.

Para los expertos en temas de relaciones humanas, se necesita que los integrantes del equipo desarrollen cohesión, confianza, respeto y compromiso con las metas asignadas para alcanzar los objetivos planificados.

No obstante, según el profesor Otmar Varela, docente en la Universidad de Arkansas en Little Rock, donde dicta cátedras relacionadas a la gerencia de individuos, y Ph.D. en conducta organizacional de la Universidad de Tulane, se necesita primero que los miembros del equipo expresen esas mismas conductas entre ellos, antes que con las metas, porque para llegar a un objetivo se necesita como prerrequisito que todos remen en un mismo sentido.

“Ya no se habla de un equipo como la suma de sus partes, sino como un ente en el que interactúan las emociones y las diferencias”, dice el profesor Varela, explicando que las emociones podrían convertirse en un problema a largo plazo si no se saben manejar. Pero, por otro, las diferencias sobre cómo hacer las cosas podrían generar espacios para innovar.

En ese sentido, cada integrante del equipo debe desempeñar un rol diferente, cuya interacción y complementariedad determinará una personalidad grupal, basada en el desempeño de los integrantes. Allí, cada pieza del rompecabezas termina siendo única, necesaria y determinante.

Por ese motivo, trabajar en equipo es sumamente estimulante pero al mismo tiempo representa un desafío para sus integrantes. Aparte de la química de las personalidades y la diferencia de estilos de trabajo que impactan en la dinámica de grupo, existe el juego territorial. En el mundo de los negocios, cuando los roles y las responsabilidades individuales no están bien definidas, los individuos terminan agrupándose alrededor de fronteras inexistentes, trazando muros invisibles que complican la el trabajo en equipo. ¿Cómo resolver este problema tan común en las oficinas?

LAS PERSONALIDADES DEL ÉXITO

Según la experta Tatyana Sussex, consultora y coach en temas de relaciones humanas y negocios, existen siete personalidades clave para convertir un grupo de personas en un equipo exitoso, siete roles que deberán desempeñar los integrantes de una agrupación, evitando entrar en conflicto, para trabajar de forma ordenada, cohesionada, en confianza y de cara a las metas planificadas. Más que estereotipos, se trata de rasgos de personalidades ideales para potenciar el trabajo en equipo.

 El líder
Para Jorge Medina, importante representante del sector privado, no es posible conducir un equipo sin liderazgo. Para él, antes de comenzar cualquier proyecto, se necesita un líder con visión amplia de los negocios. Esta persona será la responsable de la mediación de los conflictos, facilitando la comunicación entre los miembros del equipo. Pero ojo: el líder debe ser un miembro más del equipo, ni más ni menos, desempeñando el rol que le corresponde. Para Roque Benavides, presidente de la Confiep, el líder aglomera al equipo entorno al objetivo, pero no lo hace todo.

 El entusiasta
Las personas con entusiasmo se identifican por sus ánimos para trabajar por un bien común. Por lo general, están dispuestos a ayudar, a comprometerse y ser diplomáticos. Este personaje, que no es excluyente de otros roles, promueve la sociabilidad, introduciendo una visión de éxito grupal sobre los intereses individuales. Se trata de personas que tienen carisma, gran poder de persuasión, habilidad verbal y se caracterizan por su optimismo. Tratan siempre de apoyar a los demás y se preocupan por satisfacer las necesidades de sus compañeros, tratando de generar lealtad entre todos.

 El investigador
Los investigadores son los encargados de plantear las preguntas y promover que todos se avoquen a descubrir las respuestas. Todo equipo necesita un investigador para completar la información que exige un proyecto. Se le considera el intelectual del equipo, al que le gusta investigar. Por lo general se trata de una personalidad serena, que disfruta de la lectura, de resolver los retos que le son asignados, de sumar cada vez más desafíos académicos en términos de estudios. En lo que se refiere a manejo de skills, destaca más por la parte técnica que por las habilidades blandas.

 El experto
La mayoría de proyectos, especialmente los del rubro tecnológico, necesitan un experto en el sector. Esta es la persona que posee conocimiento íntimo en este campo. Por lo tanto, si el equipo opera en un rubro en el que se necesita un analista que aporte información teórica o de ciencia aplicada, un desarrollador que explique los detalles técnicos del proyecto, necesitará de una persona con conocimiento de métodos de trabajo y desarrollo de proyectos complejos. Aportará orden, disciplina y metodología científica al trabajo en grupo.

 El planificador
Los planificadores están impulsados ​​a organizar procesos y dar orden al mundo que los rodea. Los planificadores naturales aman las listas, los rankings, los gráficos y los calendarios. Son puntuales, capaces de ver la curva en el camino y a menudo tienen estrategias para mejorar un proceso o aumentar la eficiencia del equipo. Es una personalidad que no puede faltar en los equipos de alto impacto, porque se enfocan en la planeación, manejo y desarrollo de los proyectos importantes. Tienen capacidad de análisis, son precisos, competitivos y tienen siempre tienen un plan A, B y C.

 ✔ El creativo
Poseen gran imaginación, carácter fuerte, son aguerridos y sumamente innovadores. Son personalidades leales al equipo pero es recomendable seguirlos de cerca para que no se salgan del camino trazado. Las personas con creatividad tienen una tendencia a quedar atrapadas en su mundo de imaginación, resolución de problemas y conceptualización. Puede que no siempre sean los comunicadores más claros, los diplomáticos o los encargados de cumplir los plazos, pero al lado de un planificador, un experto y un comunicador, las posibilidades del equipo se multiplican. Es alguien que desde el primer día quiere cambiar el status quo.

 El comunicador
Son hábiles para las relaciones públicas, por lo que se encargarán de tender lazos entre los compañeros de trabajo y también con los demás departamentos. No les cuesta transmitir con sentido de la diplomacia lo que quieren expresar, así se trate de una crítica. Son los mejores a la hora de conducir los conflictos, reduciendo los niveles de estrés en medio de las discusiones. Los comunicadores son las personas indicadas para compartir información con todo el equipo o persuadir al líder para cambiar de decisión. Es un gran aliado y posee una larga lista de contactos.

HABILIDADES INNATAS

Para Ignacio Hernández, director ejecutivo de la consultora Michael Page Perú, existe una evolución clara por parte de las empresas por valorar cada vez más la parte blanda del candidato. Para este experto, muchos trabajadores aprenden lo que necesitan para desempeñarse con éxito en su puesto en la misma práctica, pero no todos son capaces de generar empatía, liderazgo, iniciativa e ir más allá de las expectativas. Eso, por lo general, depende más de las habilidades blandas que de las duras.

Por ese motivo, las consultoras en temas de recursos humanos recomiendan que las empresas modernas busquen profesionales que destaquen más por sus habilidades sociales que por sus conocimientos técnicos. En ese sentido, existen 10 características ideales que deben tener los trabajadores, sobre todo aquellos que integran equipos de alto impacto.

► Buena comunicación. Hablar claro, saber transmitir un mensaje.

► Buena organización. La persona organizada es más ordenada.

► Trabajo en equipo. Un grupo de personas logra más cosas que una sola.

 Puntualidad. Llegar temprano y entregar el trabajo a tiempo es clave.

► Pensamiento crítico. Capacidad de análisis de su entorno y de sí mismo.

► Sociable. Una persona retraída no sabe integrarse a un equipo.

► Ser creativo. Tener herramientas para hacer las cosas mejor cada día.

► Habilidades interpersonales de comunicación. Saber expresarse.

 Facilidad de adaptación. Capacidad para un día ser de ventas y otro de operaciones.

► Personalidad amigable. Es mejor trabajar en confianza que andar desconfiando.

La pregunta es, ¿el equipo que lideras reúne estas características?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado