Actualidad

Estos son los gurúes de la motivación empresarial

La motivación se ha convertido en un elemento central del liderazgo. Estas son las ideas de los gurúes más importantes.

Estos son los gurúes de la motivación empresarial

Algunos de los líderes de la motivación en el mundo son Christopher Gardner, John Maxwell y Tony Robbins.

Desde hace más de 50 años, después de que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrollara la Teoría de la Motivación Humana, que jerarquiza cinco necesidades básicas que una persona debe tener en su vida (necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima y autorrealización), decenas de gurúes han tratado de introducir estas variables a las organizaciones, desarrollando metodologías para motivar a trabajadores y líderes de empresas privadas.

Desde los clásicos del pasado, como Dale Carnegie, Zig Ziglar, Og Mandino, Wayne Dyer y Jim Rohn, hasta los gurúes más contemporáneos, como Miguel Ángel Cornejo, Deepak Chopra, Robert Kiyosaki y Tony Robbins, los gurúes de la motivación sorprenden a sus diferentes audiencias a partir de narraciones que mezclan éxito y fracaso, en busca de llegar a tocar ese botón interior que poseemos, para hacernos saltar de nuestras sillas y decir: Yo sí puedo.

Si en el pasado los trabajadores eran números fríos en la planilla que se utilizaban para alcanzar una meta, se ha comprendido que se trata de personas que motivadas correctamente son capaces de dar lo mejor de sí, sin importar los bonos o el salario. Ya son numerosas las investigaciones que, a través de los años, han concluido que gente satisfecha, motivada por líderes positivos, incrementa su productividad en beneficio de toda la organización.

En estos tiempos, en los que las empresas buscan atraer, potenciar y retener a sus colaboradores ofreciendo un clima laboral que les haga sentir cómodos, capacitando a los jefes para que aprendan a desarrollar relaciones más horizontales con sus colaboradores, la motivación se ha convertido en un factor clave del liderazgo y la gestión de personas. 

CINCO GURÚES DE LA MOTIVACIÓN

A escala global, estos son los gurúes más destacados en los rankings y páginas especializadas:

1. CHRISTHOPER GARDNER, autor del libro “The Pursuit of Happyness” (2006)

Página web: http://www.chrisgardnermedia.com/

Es el autor de la autobiografía “The Pursuit of Happyness” (2006), best seller traducido a más de cuarenta idiomas, que se llevó al cine poco tiempo después. La cinta narra la historia de Gardner, interpretado por Will Smith, un hombre sin empleo, pobre y a cargo de su pequeño hijo. El objetivo de Chris Gardner, a través de sus charlas y proyectos audiovisuales, es ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.

2. JOHN MAXWELL, couch y autor de más de 80 libros sobre liderazgo

Página web: http://www.johnmaxwell.com/

Desde hace varios años encabeza las listas de gurúes empresariales, por lo que es considerado uno de los oradores más influyentes en cultura de cambio. Ha ganado el primer puesto del ranking del Global Gurus por seis años consecutivos y es autor de más de ochenta libros sobre liderazgo. “Creo en ti y en el poder de tu influencia para dejar un legado que originará un ejército de líderes que entiendan la importancia de un gran liderazgo”, recalca en su web personal.

3. TONY ROBBINS, conferencista y autor de diferentes libros de autoayuda

Página web: https://www.tonyrobbins.com/

Su lema es “Creo en la fuerza de la emoción, de lo que te motiva hoy”, y eso es lo que difunde a todos sus seguidores. “La historia de nuestro mundo se basa en esas decisiones emocionales. Como cuando una mujer se paró al final de un bus hace 40 años y dijo: No me sentaré al final del bus. ¿Qué significaba esa decisión? Una fuerza emocional”, concluye Robbins, esperando que cada persona que lo oye reescriba su historia a partir de las emociones.

4. ERIC THOMAS, orador motivacional y cantante de hip hop

Página web: http://etinspires.com/

Nació y creció en Detroit. A la edad de 16 años no tenía hogar. Pero Eric decidió que quería hacer una vida mejor para sí mismo, para convertirse en una persona de la que en el futuro él se sentiera orgulloso. Se hizo famoso años atrás por su serie en YouTube “Thank God It’s Monday” (TGIM), en la que cuestiona cómo los viernes son los días cuando las personas están motivadas, a diferencia de los lunes. También es cantante de hip hop.

5. LES BROWN, ex presentador de televisión y autor de la frase “¡Es posible!”

Página web: https://www.lesbrown.com/

De niño lo declararon con retraso mental. A pesar de ello, y de los problemas emocionales que le trajo, Brown fue alentado por otros a seguir aprendiendo y ser lo mejor que podía ser, sacando a la luz todo su potencial. Se trata de uno de los oradores motivacionales más populares entre personas y organizaciones. Sus libros más vendidos: “No es más hasta que ganas” y “Vive tus sueños”. Pronto abrirá su propia universidad.

¿Y LOS GURÚES PERUANOS?
“¿Sabían ustedes que el éxito huele? Hay personas con olor a éxito y hay personas que huelen a fracaso”, dice en uno sus discos motivacionales titulado “Olor a éxito: mensajes para triunfar en la vida” (1972), el patriarca de los motivadores peruanos, Víctor Vich Rodríguez, quien se dedica desde hace casi 53 años al arte de la motivación empresarial. Testigo de excepción de la evolución del género, reconoce que actualmente el mercado de gurúes se ha vuelto sumamente competitivo, pero que se sigue basando en un mismo principio: unir al equipo en una causa común.

Más contemporáneo, David Fischman es el cultor más reconocido de esta rama. Fischman afirma en su más reciente libro, “Motivación 360°”, que muchas organizaciones están atadas al viejo paradigma de motivar a sus ejecutivos con bonos de desempeño, pero está científicamente comprobado a partir de teorías como la Motivación Intrínseca de los investigadores Edward Deci, Richard Koestner y Richard Ryan, que el uso de recompensas tangibles disminuye la necesidad que nos mueve a hacer lo que realmente nos apasiona.

“Lo que ocurre es que al ejecutivo que se le asignan bonos, se siente controlado (por estos bonos). Si antes hacía las cosas porque le motivaban intrínsecamente, ahora con el bono está obligado a cumplir. Cuando las personas se concentran en el dinero, dejan de disfrutar lo que hacen”, escribe Fischman.

Según el autor, más efectivos que los bonos son los seis motivadores intrínsecos: autonomía, sentido de trascendencia, novedad, competencia, relación y aprendizaje. La clave, como lo reveló décadas atrás, está en descubrir los deseos y necesidades del ser humano.

¿Y ya sabes a quién vas a seguir para luego motivar a tus colaboradores?

Tags relacionados